Multinacionales

Mayor regulación de China ubica a tecnológicas como las peores salidas a bolsa del año

Kuaishou, principal rival de TikTok, ha caído cerca de 80% y ya supera a la app DiDi como la más afectada por las medidas. Mientras, el Banco Popular de China dijo ayer que mantendrá la vigilancia antimonopolios.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 8 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Los tres mayores perdedores de dinero entre los grandes debuts bursátiles de 2021 son todos chinos, en gran parte debido a la creciente represión tecnológica que ha emprendido el gobierno de Xi Jinping.

Los inversionistas que apostaron por Kuaishou Technology, después de que el rival de TikTok saliera a bolsa en Hong Kong en el mes de febrero, han visto caer sus finanzas con fuerza.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000003

La aplicación móvil para compartir videos es la que ha registrado el peor desempeño en el parqué entre todas las firmas que empezaron a ofrecer este año sus acciones.

Hasta la fecha, ha bajado aproximadamente un 80% desde que alcanzó su peak en febrero, dos semanas después de lanzar su Oferta Pública Inicial (OPI) en la que recaudó US$ 5.400 millones. Para ese momento, era la operación más grande de Hong Kong en 2021.

Esa es la mayor caída entre las 36 empresas que salieron a bolsa y recaudaron más de US$ 1.500 millones en todo el mundo para el año, según muestran los datos de Bloomberg.

De esta manera, la app superó al gigante tecnológico chino DiDi Global -que cotiza en Nueva York desde el 30 de junio-, y que acumula un retroceso de 55% en medio de una durísima investigación regulatoria sobre problemas de seguridad en el manejo de datos.

Por su parte, Bilibili -un famoso portal de streaming de videos, especialmente de contenido anime y videojuegos- ha recortado a la mitad su desempeño bursátil desde los máximos alcanzados este año.

Detrás de ellos, empiezan a sumarse firmas que tranzan en otros países como EEUU, Alemania, Corea del Sur y Holanda. Entre ellas, Robinhood Markets, la popular aplicación de comercio que cotizó hace poco más de dos meses, y que se ubica en el séptimo lugar, habiendo caído un 40% desde su punto máximo alcanzado en agosto.

Mayor regulación

La caída de Kuaishou ilustra el creciente apetito por las acciones de China que cotizan en el extranjero desde que Beijing comenzó a tomar medidas drásticas contra una amplia cantidad de empresas privadas.

Mientras, el gobierno chino aseguró este jueves que continuará buscando cómo frenar lo que considera es “el comportamiento monopolístico” entre las plataformas de Internet y fortalecer la protección de la privacidad del consumidor y la seguridad de los datos.

“Continuaremos cooperando con las autoridades antimonopolio para frenar los monopolios y lidiar activamente con la discriminación de algoritmos y otras nuevas formas de comportamiento anticompetitivo”, dijo el gobernador del banco central, Yi Gang.

En este sentido, la institución solicitará a todas las empresas de servicios financieros, incluidas las empresas de información personal, que obtengan una licencia para operar.

Además, se determinó que se pedirá que las compañías establezcan controles y divisiones entre las diferentes partes de la empresa para prevenir riesgos intersectoriales; y debe cortarse el vínculo directo entre las entidades no bancarias y los servicios bancarios.

Todo esto inició a fines del año pasado, cuando los reguladores dispararon su primera salva con nuevas normas para las fintech.

Entonces, ello forzó a Ant Group -el brazo financiero de Alibaba-, a cancelar lo que se estimaba sería una OPI récord.

Beijing también ha lanzado investigaciones antimonopolio en contra del gigante del comercio electrónico propiedad de Jack Ma y contra el líder de entrega de alimentos Meituan, mientras implementa nuevas reglas que rigen áreas desde juegos en línea hasta educación extraescolar, listados en el extranjero y seguridad de datos.

Yi dijo que el Banco Popular de China ha requerido que las empresas de plataformas tecnológicas que ofrecen servicios financieros establezcan sociedades de cartera y pongan a todas las subsidiarias involucradas en actividades financieras bajo ellas.

Lo más leído