Multinacionales

McDonald’s despide a CEO por relación con empleada

Su sucesor tendrá el desafío de mantener el impulso y el éxito de Steve Easterbrook.

Por: | Publicado: Martes 5 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

McDonald’s anunció el despido de su CEO, Steve Easterbrook, con “efecto inmediato” tras “violar la política de la firma” por entablar una relación sentimental con una empleada. La compañía señaló que Easterbrook mostró falta de juicio, ya que se prohíbe que los altos cargos mantengan relaciones con otros trabajadores, estén bajo su mando directo o no.

El directivo, de 52 años, reconoció la relación por correo electrónico y dijo que había sido un error. “Dados los valores de la empresa, estoy de acuerdo con el directorio de que es momento de que me vaya”, afirmó.

Su cargo lo asume Chris Kempczinski quien había estado al frente de McDonald’s USA. Su mayor desafío será seguir los pasos de su antecesor, quien es visto como implacable en su intento por captar a una nueva generación de clientes dispuesta a ordenar a través de aplicaciones, pagar en línea y preferir el delivery.

Sus estrategias están dando frutos: las ventas en mismas tiendas se recuperaron con la llegada del desayuno durante todo el día, la eliminación de artículos deficientes y su reemplazo, además de la creación de menús a menor precio para atraer a los comensales.

Desde su llegada a la firma en marzo de 2015, las acciones casi se duplicaron, más del doble de las ganancias del índice S&P 500, lo que le dio a la compañía un valor de mercado de US$ 147 mil millones. Ayer los títulos cayeron hasta 3,24% con la noticia.

El exCEO recibirá una indemnización de cerca de US$ 675 mil y 18 meses de beneficios de seguro de salud. También es candidato a un bono anual proporcional a su trabajo de este año y pagos futuros de acciones restringidas vinculadas al desempeño de la compañía, según un documento regulatorio dado a conocer ayer.

El despido llega en un momento de agitación en el negocio de comida rápida, ante los cambios en los gustos y mayor competencia. La misma presión llevó ayer a que se produjera la renuncia del jefe de recursos humanos, David Fairhurst.

Lo más leído