Multinacionales

Nintendo advierte que la escasez global de chips afectará la producción de consolas de juego

Grupo japonés sigue a su rival Sony al decir que la escasez de suministro amenaza las ventas de hardware para juegos.

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 6 de mayo de 2021 a las 07:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La japonesa Nintendo ha dicho que la producción de su popular consola de juegos Switch podría verse afectada por la escasez global de chips, luego de una advertencia similar de su rival Sony la semana pasada.

En sus resultados consolidados, Nintendo pronosticó una caída del 12% en las ventas de su insignia Switch en el año financiero que termina en marzo de 2022, citando problemas potenciales con la adquisición de componentes importantes. Los comentarios de Nintendo contrastan con su desempeño durante los últimos 12 meses, cuando los números de la compañía con sede en Kioto se vieron impulsados por las restricciones de la pandemia de coronavirus que obligaron a naciones enteras a cerrarse y aumentar la demanda de entretenimiento en el hogar.

Las preocupaciones sobre el posible impacto de la escasez de chips son cada vez mayores. El foco de preocupación inicial fue la industria automotriz, pero los analistas ven que una gama más amplia de fabricantes se ve afectada.

La producción "podría verse afectada por obstáculos a la adquisición de piezas, incluido el aumento de la demanda mundial de componentes semiconductores", dijo Nintendo en su estado financiero.

Hiroki Totoki, director financiero de Sony, dijo la semana pasada que el grupo no podría aumentar drásticamente la producción de su nueva consola PlayStation 5, y pronosticó que la escasez de semiconductores continuaría durante todo el año financiero que comenzó en abril.

Te puede interesar: FT: Escasez global de chips conducirá a una lucha por el poder de la cadena de suministro

Nintendo, que es famosa por su orientación demasiado conservadora, proyectó que su beneficio neto caería un 29% a 340.000 millones de yenes (US$ 3.100 millones) durante el año fiscal 2021-2022. Eso se situó por debajo de las previsiones de los analistas de 412.000 millones de yenes, según S&P Global Market Intelligence. Nintendo espera que los ingresos caigan un 9% a 1,6 billones de yenes.

Nintendo también dijo que planeaba nombrar a Chris Meledandri, director ejecutivo del estudio de animación Illumination y productor de la franquicia Despicable Me , como director no ejecutivo pendiente de la aprobación de los accionistas en junio. La elección de Meledandri encaja con el reciente cambio de estrategia de Nintendo, ya que su director ejecutivo, Shuntaro Furukawa, ha buscado formas de monetizar de manera más efectiva la propiedad intelectual de Nintendo fuera de su negocio de consolas de juegos. 

En presentaciones a inversores, Nintendo también ha descrito planes para una película animada de Mario.

Lo más leído