Multinacionales

Nissan Motor pone al mando del grupo al ejecutivo encargado de su operación en China

Makoto Uchida reemplazará a Hiroto Saikawa, que abandonó el puesto a mediados de septiembre a raíz de una serie de operaciones financieras que la dirección de la firma consideró inadecuadas, aunque no ilegales.

Por: Efe, R. García | Publicado: Martes 8 de octubre de 2019 a las 13:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El directorio de Nissan Motor anunció este martes que designó a Makoto Uchida, hasta ahora vicepresidente senior del grupo y encargado de la operación en China, como su nuevo director ejecutivo, en reemplazo de Hiroto Saikawa.

Saikawa abandonó ese puesto el 16 de septiembre, a raíz de una serie de operaciones financieras que la dirección de la firma consideró inadecuadas, aunque no ilegales, meses después de que estallara el escándalo que afectó al expresidente Carlos Ghosn.

Nissan Motor anunció además el nombramiento de Ashwani Gupta como nuevo jefe de operaciones.

A través de un comunicado, el presidente del directorio, Yasushi Kimura, calificó a Uchida como el "líder adecuado" para impulsar las operaciones del grupo, que ha sufrido un importante descenso de las ventas en mercados claves como el de EEUU.

"Esperamos que Uchida lidere la compañía como un equipo, se centre inmediatamente en la recuperación del negocio y revitalice la compañía", declaró Kimura.

Los nombramientos serán efectivos a más tardar el 1 de enero próximo, agregó el comunicado.

El nuevo CEO de Nissan Motor, de 53 años, quedó vinculado a Nissan Motor en 2003 y ocupaba las funciones de vicepresidente senior de la compañía desde 2018. Estaba al frente de las operaciones del grupo en China.

Hiroto Saikawa ya había anunciado su intención de abandonar la presidencia de Nissan Motor una vez se calmaran las aguas por las turbulencias ligadas al arresto, el 19 de noviembre de 2018, de Carlos Ghosn, que está siendo procesado en Tokio por irregularidades financieras.

Pero la salida de Saikawa se aceleró al conocerse a comienzos de septiembre que había sacado provecho económico por inflar indebidamente un bono salarial con acciones de la empresa manipulando los términos y la fecha de pago.

Aunque el directorio consideró que esas acciones no eran ilegales, decidió que eran lo suficientemente graves como para pedirle a Saikawa el 9 de septiembre que dejara su puesto con fecha del 16 de septiembre.

Lo más leído