Multinacionales

Organización de congreso tecnológico decide el viernes si suspender o reprogramar evento

La seguridad de funcionarios y socios, ante un posible contagio de coronavirus, es la principal causa de las firmas para restarse de la cita.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
EL MWC recibió 109.000 visitantes el año pasado.
EL MWC recibió 109.000 visitantes el año pasado.

Compartir

Los efectos del coronavirus definitivamente impactaron al Mobile World Congress (MWC, su sigla en inglés) de Barcelona.

Y es que las cancelaciones por parte de las grandes empresas asistentes empujaron al directorio del organizador, GSMA, a debatir la suspensión o reprogramación del evento que se desarrollaría entre el 24 y el 27 de febrero. La respuesta se sabría el viernes.

Una de las primeras en restarse fue la surcoreana LG. Si bien argumentaron priorizar “la seguridad y la salud de sus empleados, socios y clientes”, la especialista de dispositivos móviles de LG Electronics Chile, Marisabel Guerra, dijo a DF que la firma tenía varias “sorpresas en materia de smartphones” para dar a conocer en el evento.

Eso sí, afirmó que “a raíz de la decisión, por supuesto vamos a realizar nuestros eventos de lanzamiento por separado y anunciaremos pronto las nuevas innovaciones, siempre y cuando consideremos que la situación internacional esté estabilizada”.

Suma y sigue

Gigantes de la tecnología como Amazon, Ericsson, NTT y Nvidia anunciaron su inasistencia esta semana. Y las cancelaciones no pararon ahí. Ayer, Facebook, Cisco, Sprint, Intel y Vivo se sumaron a la lista.

“Como medida de precaución, los empleados de Facebook no asistirán al MWC de este año, debido a la evolución de los riesgos de salud pública relacionados con el coronavirus”, dijo en un comunicado la empresa.

Intel, por su parte, también vinculó su retirada a la protección de sus funcionarios y socios.

Las firmas asiáticas parecen más optimistas. Hasta ahora, Huawei, ZTE y Xiaomi confirmaron su asistencia incluso después de la decisión tomada por algunas de las multinacionales.

Este último explicó que mantiene su agenda en la feria de Barcelona, siguiendo las recomendaciones de la organización.

Por ejemplo, aquellos empleados que vengan de China deben haber salido del país al menos 14 días antes de su arribo a España. De todas formas, dijeron que estarían atentos ante la evolución de los acontecimientos.

En la cita, además, participarán representantes de la española Telefónica, la francesa Orange -que además tiene la presidencia rotativa-, la alemana Deutsche Telekom, Vodafone, AT&T, Verizon y América Móvil, y más de una decena de operadoras asiáticas.

El MWC es el mayor congreso de tecnología del mundo. El año pasado recibió 109 mil visitantes, que gastaron en la ciudad cerca de 500 millones de euros (US$ 546 millones), según la organización.

Lo más leído