Multinacionales

Otros 3 millones de estadounidenses quedaron sin trabajo la semana pasada

Desde que se desató la pandemia en la principal economía del mundo 36,5 millones de personas han quedado sin su fuente laboral.

Por: Felipe Brion | Publicado: Jueves 14 de mayo de 2020 a las 08:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Otros casi 3 millones de norteamericanos pidieron los beneficios del seguro de cesantía de acuerdo al reporte semanal emitido por el Departamento del Trabajo.

Específicamente, 2.981.000 mostraron antecedentes que acreditan su despido en la octava semana desde que el coronavirus ha dejado cifras nunca antes vistas de desempleados en Estados Unidos. La cifra es superior a los 2,5 millones esperados por Bloomberg.

Con esto, en ocho semanas, desde que se desató la pandemia en la principal economía del mundo 36,5 millones de personas han quedado sin su fuente laboral. Cabe recordar que la semana pasada se informó que la tasa de desempleo en Estados Unidos alcanzó a 14,7% en abril, con lo que en el cuarto mes del año se perdieron un récord de 20,5 millones de puestos de trabajo. 

En la semana recién informada, el estado que reportó mayores aumentos en las solicitudes fue Connecticut, que vio 262.542 nuevos casos. Desde la otra vereda, la mayoría de los otros estados experimentaron disminuciones, con las mayores caídas en Texas, donde la cifra disminuyó en 102.263, y California, estado en el que 102.229 personas menos optaron al beneficio.

Si bien el dato de esta semana sigue siendo alto, constituye una disminución por sexta semana consecutiva, ya que el récord histórico semanal de solicitudes se batió el 2 de abril, cuando 6,6 millones de personas postularon al beneficio en solo siete días. Sin embargo, pese a las disminuciones graduales semanales, las solicitudes se mantienen en niveles superiores a los observados durante la crisis financiera.

Un factor determinante para que los estadounidenses vuelvan efectivamente a trabajar sería la reducción de las cuarentenas y medidas de aislamiento social, según los expertos, pero la situación es desigual entre los estados y las políticas particulares que han tomado sus respectivos gobernadores. 

Uno de los miembros más importantes del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, Anthony Fauci, advirtió que el proceso conlleva riesgos significativos y que terminar con los bloqueos muy pronto podría provocar "sufrimiento y muerte", además de que "hay un riesgo real de que se provoque un brote que no se pueda controlar". Sus palabras generaron inmediatamente una respuesta del presidente Trump, quien acusó al experto de "jugar a dos bandos". 

Hasta el momento se han registrado más de 4,37 millones de personas con coronavirus en todo el mundo,  encontrándose 1.390.764 millones en EEUU. En cuanto a los fallecidos, ya bordean los 300 mil a nivel mundial, y la principal economía del mundo alberga a 84.136 víctimas fatales. 

Lo más leído