Multinacionales

Pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral ratifican paro durante este fin de semana

Podrían verse afectados más de 75 mil pasajeros.

Por: Rocío Vargas | Publicado: Viernes 4 de octubre de 2019 a las 08:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los sindicatos de pilotos de las estatales Aerolíneas Argentinas y su filial Austral confirmaron nuevos paros para el fin de semana, tras no alcanzar un acuerdo salarial con el gobierno y a pesar de que las autoridades dictaron una "conciliación obligatoria".

"A 11 meses del vencimiento de la paritaria 2018-2019, los directivos de AR/AU siguieron sin presentar una propuesta de recomposición salarial en la audiencia mantenida hoy, por lo que ratificamos que haremos uso del derecho de huelga", señaló la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en un comunicado.

Desde la compañía confirmaron que se dictó la conciliación obligatoria y que se comprometió "a seguir dialogando para encontrar una solución que no afecte a los 75.000 pasajeros que deben volar este fin de semana".

Sin embargo, APLA consideró que "ya se han agotado todas las instancias administrativas conciliatorias", razón por la cual no es aplicable, según el sindicato, una nueva conciliación obligatoria. De esta forma, los sindicalistas confirmaron el paro de 48 horas para este fin de semana.

La palabra de Alberto

Los sindicatos no escucharon al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien desde hace días y en reiteradas ocasiones pidió que levanten el paro previsto para el fin de semana, ya que afirmó que "el que paga el reclamo es el usuario", aunque reconoció la legitimidad de la medida de fuerza.

"Sé que Argentina y todos los que trabajan están en una situación compleja. No hay medidas paritarias en ningún lado, porque los incumplimientos son constantes. El gobierno llevó adelante una política de favorecer al sector empresarial porque creen que el trabajo es un costo. El planteo de los trabajadores lo entiendo, lo comparto y entiendo la legitimidad del reclamo", sostuvo el postulante opositor.

En diálogo con la emisora, Radio Con Vos, el dirigente peronista advirtió que "en el caso particular de Aerolíneas, como en todos los servicios públicos, un paro le complica la vida a mucho gente".

"Está claro que un gobierno que está en retirada no va a cambiar su política", remarcó Fernández.

Lo más leído