Multinacionales

Reino Unido se plantea movilizar al Ejército ante el caos de sus gasolineras

El Gobierno activó medidas de urgencia al poner en marcha el denominado Downstream Oil Protocol, protocolo de las actividades de distribución de hidrocarburos.

Por: Expansión. | Publicado: Lunes 27 de septiembre de 2021 a las 07:57 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El Gobierno británico de Boris Johnson podría adoptar hoy la histórica decisión de movilizar a sus Fuerzas Armadas para ayudar a paliar el desabastecimiento de hidrocarburos que está sufriendo la red de gasolineras de todo el país.

La red de estaciones de servicio de Reino Unido están sufriendo recortes de suministro y racionamientos por parte de las grandes petroleras como BP debido a la ruptura de la cadena de suministros, por falta de transportistas.

Se calcula que en Reino Unido se necesitan de forma urgente más de 100.000 conductores para vehículos pesados. La falta de este personal para estos puestos, en gran parte atendidos por extranjeros, se ha incrementado por las dificultades que tienen éstos para trabajar en Reino Unido tras la salida de la Unión Europea (Brexit).

Anoche, el Gobierno activó medidas de urgencia al poner en marcha el denominado Downstream Oil Protocol, protocolo de las actividades de distribución de hidrocarburos.

Entre otras medidas, se decidió suspender de forma excepcional las Leyes de Competencia del sector para agilizar el transporte y la distribución entre gasolineras. La suspensión de esa norma de forma temporal permite a los suministradores más flexibilidad a la hora de elegir qué estaciones de servicio atienden y cuales no, o priorizar el suministro.

En los últimos días se han visto colas de coches en las gasolineras de Reino Unido y conductores corriendo desesperados con bidones para hacerse con suministros extra en lo que ya ha sido bautizado como las compras del "pánico". Hacía décadas, desde la crisis del petróleo en los años 70, que no ocurría algo así.

El problema energético en Reino Unido es doble. La crisis de las gasolineras se une, además, a la escalada de los precios de la luz y el gas. Esto último también está ocurriendo en otros países, entre ellos España.


Operación Escalin

El Gobierno ha trabajado en un plan desde hace semanas para movilizar al Ejército y ayudar a paliar el caos de la red de gasolineras de forma más o menos secreta. Este fin de semana se ha conocido que ese plan ha sido bautizado como Operation Escalin (Operación Escalin), y podría ser activado en las próximas horas.

El secretario de Transporte, Grant Shapps, no ha descartado la asistencia militar de forma inminente si las colas frente a los surtidores siguen creciendo.

El problema de los conductores también afecta a la red de transporte de los supermercados, con lo que desde hace días es habitual ver establecimientos con estanterías vacías. Entre las medidas urgentes, el Gobierno ha decidido tramitar 5.000 visados de trabajo de tres meses de forma exprés para traer transportistas de fuera del país.

La Asociación de Minoristas de Gasolina (PRA) ha advertido hoy que hasta dos tercios de sus miembros de casi 5.500 puntos de venta independientes se quedaron sin combustible ayer domingo, y el resto están "parcialmente agotados o a punto de cerrar por falta de suministro".

Lo más leído