Multinacionales

Renault apunta a una fusión con Nissan antes de hacer oferta por Fiat

La francesa busca retomar los diálogos lo antes posible, para dejar atrás el quiebre por el arresto de Carlos Ghosn.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 28 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La automotriz francesa Renault buscará reiniciar las negociaciones para una fusión con Nissan dentro de los próximos doce meses, tras lo cual podría buscar incorporar a Fiat Chrysler, informó ayer el diario británico Financial Times.

Imagen foto_00000002

Fuentes cercanas a ambas empresas reportaron que la creación de una nueva junta directiva que lidera el presidente de Renault, Jean Dominique Senard, ha restablecido la confianza de que ambas partes puedan seguir adelante con los planes de fusión.

Ello, tras el golpe que significó el arresto de Carlos Ghosn, expresidente de Renault y Nissan, el año pasado, por acusaciones de irregularidades financieras. Ghosn, quien niega haber cometido algún crimen, está en libertad bajo fianza mientras espera que se realice el juicio en su contra.

De acuerdo con FT, la intención de Renault es retomar los diálogos “tan pronto como sea posible”, cuando ya se cumplen 20 años de la alianza que la unió con Nissan y Mitsubishi. La combinación con Fiat generaría una compañía capaz de competir con rivales como Vokswagen y Toyota.

El reporte de FT impulsó las acciones de la firma francesa, que llegaron a subir 3,3%, mientras que las de Fiat llegaron a saltar 3,8% en Milán.

Fusión en ciernes

El propio Fiat Chrysler está buscando una asociación o fusión, y su presidente John Elkann se ha reunido con otros rivales, incluido el Grupo PSA de Francia, fabricante de Peugeot, para evaluar la posibilidad de un acuerdo, informó el periódico. Según esas fuentes, es posible que Fiat concrete su propia fusión mientras Renault y Nissan continúan con sus negociaciones.

El fabricante de automóviles francés, que posee el 43% de Nissan, tiene una capitalización de mercado de US$ 19.500 millones.

Nissan, que a su vez posee el 15% de Renault, tiene un valor de mercado de alrededor de US$ 35 mil millones, mientras que el de Fiat Chrysler es de 20.400 millones de euros.

Además de la consolidación, Renault, Nissan y Mitsubishi también tienen planificado anunciar un nuevo plan estratégico antes de fin de año, que implicaría subir las ventas combinadas hasta los 14 millones de vehículos a 2022, señalaron las fuentes a FT.

Lo más leído