Multinacionales

Respiro para Musk: Tesla se recupera de la peor caída en bolsa de su historia

La compañía no logró ingresar, como estaba previsto, al índice S&P 500, lo que la llevó a perder valor de mercado por US$ 82.000 millones.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Miércoles 9 de septiembre de 2020 a las 17:13 hrs.
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Tesla superó en agosto a Toyota como el fabricante de autos más valioso del mundo. Foto: Bloomberg
Tesla superó en agosto a Toyota como el fabricante de autos más valioso del mundo. Foto: Bloomberg

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Tesla superó ayer el trago amargo con el que inició esta semana. Las acciones del gigante de los autos eléctricos lograron recuperarse de la peor caída bursátil de su historia y cerraron con un avance de 10,92% hasta los US$ 366,28 por papel.

La firma liderada por el excéntrico empresario estadounidense Elon Musk había perdido el martes un 21% de su valor, marcando el retroceso más dramático desde que comenzó a cotizar en bolsa en 2010. Así, vio caer en US$ 82 mil millones su valor de mercado.

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La razón detrás de ello, en parte, estuvo en la sorpresiva decisión el pasado viernes de S&P Dow Jones Indices -que administa el S&P 500- de no incluir a la compañía en su listado, tal y como se esperaba. Recordemos que el lunes fue feriado en Estados Unidos, por lo que el impacto en los títulos se vio el siguiente día hábil.

El retroceso bursátil se produjo, además, en medio de una venta generalizada de acciones en la que las empresas tecnológicas lideraron las pérdidas. Entre ellas, precisamente el fabricante de autos tuvo el peor desempeño de todos los componentes del Nasdaq 100.

"Por un lado, la caída del precio de la acción se debe a su no inclusión en el S&P 500, pero por otro lado se debe también a una normalización en la valoración de la empresa", dijo a Reuters Frank Schwope, analista de NORD/LB.

Decepción en el mercado

La exclusión de la empresa del S&P 500 sorprendió al mercado. Y es que la mayoría de los analistas e inversionistas de Wall Street esperaban que Tesla se uniera al índice que agrupa a las mayores compañías estadounidenses, luego de publicar sus positivos resultados financieros en julio, con los que registró su cuarto trimestre consecutivo de rentabilidad.

Ello le había permitido casi cuadruplicar el valor de sus papeles este año, sumar en tan sólo un día -a fines de agosto- US$ 52 mil millones a su capitalización e incluso superar a Toyota como el fabricante de autos más valioso del mundo.

A esto se sumaría ahora el optimismo que ha generado su evento Battery Day, programado para finales de este mes.

Pero nada de eso fue suficiente para el S&P, que decidió agregar a otras empresas a su lista. Entre ellas, a la firma de comercio electrónico Etsy, el fabricante de equipos de prueba automáticos Teradyne y la empresa farmacéutica Catalent.

Algunos analistas aún sostienen que la compañía de Musk podría sumarse al índice antes de fines de septiembre, cuando la reponderación entre en vigencia. Garrett Nelson, analista de CFRA, dijo al Financial Times que el movimiento potencial "probablemente provocará una nueva ola de compras".

Sin embargo, aunque técnicamente es posible, otros expertos consultados por el medio británico estiman que tal movimiento es muy poco probable. Explican que se pueden incluir nuevas empresas en cualquier momento, y Tesla ya cumple con los requisitos, pero le juega en contra también que gran parte de su éxito actual sea solo gracias a la venta de créditos regulatorios a otras automotrices, en lugar de vender autos.

Otros factores

La última caída en el precio de las acciones de Tesla se produjo, además, el mismo día en que General Motors adquirió una participación del 11% en Nikola, la prometedora start-up de vehículos eléctricos con baterías de combustible a hidrógeno, con sede en Arizona.

El acuerdo, con un valor de alrededor de US$ 2.000 millones, implicará la fabricación de suministros por parte de GM y otros servicios a Nikola. Ello impulsó las acciones de la nueva empresa en más del 40%.

Con la alianza GM se gana el derecho diseñar, homologar y construir la pick-up Badger, tanto en su versión de pila de hidrógeno como de baterías, según especificaron ambas compañías en el comunicado emitido.

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