Multinacionales

¿Se acerca el fin del trato especial a Trump en Twitter?

Si el presidente deja el cargo en enero, pierde las concesiones que hace la red social a los jefes de Estado. Numerosas violaciones en corto período darían lugar a un castigo más severo, como la congelación de la cuenta o la suspensión temporal.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 6 de noviembre de 2020 a las 10:20 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Como presidente de Estados Unidos, Donald Trump recibe un trato especial de Twitter cuando viola las reglas de la empresa sobre contenido ofensivo o engañoso. Esa exención terminará en enero si pierde la presidencia.

La red social trata las transgresiones de los líderes mundiales de manera diferente a las de los usuarios habituales y, a menudo, deja tuits que violan sus políticas de contenido, agregando una advertencia en lugar de obligar a los usuarios a eliminar las publicaciones. Esto es parte de la filosofía de Twitter de que la gente debería poder escuchar a los líderes mundiales incluso cuando comparten publicaciones controvertidas, porque sus mensajes tienen intrínsecamente valor noticioso.

Pero los exlíderes mundiales no están protegidos por esa política. Los políticos de alto perfil que ya no están en el cargo, como el expresidente estadounidense Barack Obama, son tratados como usuarios habituales si violan las reglas de Twitter, que prohíben mensajes que incluyan discursos de odio o publicaciones que glorifiquen la violencia o contengan ciertos tipos de información falsa, como desinformación peligrosa relacionada con la salud.

Trump caerá en el grupo "ex" si deja el cargo en enero, confirmó Twitter. Si eso sucede, romper una de las reglas de Twitter significa que sus tuits pueden eliminarse por completo en lugar de etiquetarse. También podría acumular "fallas" por múltiples violaciones, lo que aumentaría la severidad del castigo emitido por la empresa y podría conducir a congelamientos temporales de cuentas, suspensiones o incluso una prohibición permanente.

Con Joe Biden el jueves acercándose a los 270 votos electorales que necesita para ganar la presidencia, el camino de Trump hacia la reelección se ha reducido, aunque está acumulando desafíos legales en varios estados.

Desde que cerraron las urnas el martes por la noche, Twitter ha ocultado ocho tuits de Trump por violar las reglas de la compañía, la mayoría de ellos por tratar de socavar la validez de los resultados electorales al sugerir que los recuentos de votos son fraudulentos y que los demócratas están tratando de "robar" la presidencia.

Por lo general, numerosas violaciones de las reglas en un corto período darían lugar a un castigo más severo de Twitter, como la congelación de la cuenta o la suspensión temporal. En el caso de Trump, los ocho tuits estaban ocultos detrás de una etiqueta de advertencia, pero aún eran visibles para los usuarios que hicieron clic para verlos. A pesar de la gran cantidad de violaciones en poco tiempo, Trump no acumuló fallas contra su cuenta por estas violaciones, según una persona familiarizada con las políticas de cumplimiento de la compañía.

Los líderes mundiales pueden recibir fallas por violaciones atroces de las reglas, como promover el terrorismo o una clara amenaza de violencia, lo que resultaría en la eliminación de sus tuits. Pero no acumulan fallas por violaciones de las reglas si se deja un tuit y se etiqueta, dijo la persona, que pidió no ser identificada al discutir las políticas internas.

"Una función esencial de nuestro servicio es brindar un lugar donde las personas puedan responder abierta y públicamente a sus líderes y responsabilizarlos", dijo un portavoz de Twitter en una declaración. "Teniendo esto en cuenta, hay ciertos casos en los que puede ser de interés para el público tener acceso a ciertos tuits, incluso si de otra manera violarían nuestras reglas".

Trump ha sido posiblemente uno de los usuarios de Twitter más polémicos y polarizantes de todos los tiempos. Como presidente, a menudo ha superado los límites del discurso aceptable en la plataforma, poniendo a los empleados de Twitter en la difícil posición de decidir cómo vigilar a un usuario tan visible sin enfrentarse a reclamos de censura.

Parte de la solución de la compañía fue su política de líderes mundiales y lo que llama un "intersticial de interés público", una etiqueta de advertencia que oculta los tuits ofensivos y reduce su alcance específicamente para las cuentas administradas por políticos electos y otros líderes mundiales. "Es preservar un registro de lo que se dice en interés público", explicó Vijaya Gadde, el principal abogado de Twitter, a principios de este año.

Esa herramienta permaneció inactiva durante meses, y no se usó en Trump hasta mayo. Twitter, con sede en San Francisco, escondió un tuit de Trump detrás de una pantalla de advertencia después de que publicara "cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo", una violación de la política de la compañía contra la glorificación de la violencia.

Desde entonces, se han señalado los tuits de Trump por violaciones a las reglas con más regularidad, aunque los funcionarios de la compañía nunca han suspendido ni congelado su cuenta.

Si Biden prevalece, no está claro cómo se verá el feed de Twitter de Trump, o cómo la compañía finalmente lo tratará en su calidad de ciudadano privado. Sus publicaciones antes de su campaña de 2016 incluían el mismo lenguaje abrasivo y controvertido que usan hoy, pero como empresario y estrella de reality shows, tenía muchos menos seguidores –y menos influencia– de los que ganó una vez que se convirtió en candidato presidencial.

Lo más leído