Multinacionales

Senado de EEUU se lanza contra plataformas por rol en elecciones

Ejecutivos de Twitter, Facebook y Google defendieron el manejo de informaciones. Mark Zuckerberg pidió reforma a la ley.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 29 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los CEO de las tres redes sociales más grandes del mundo comparecieron, en formato online y por más de tres horas, ante legisladores de Estados Unidos.
Los CEO de las tres redes sociales más grandes del mundo comparecieron, en formato online y por más de tres horas, ante legisladores de Estados Unidos.

Compartir

Una jornada difícil vivieron los directores ejecutivos de las principales redes sociales de Estados Unidos, a sólo días de las elecciones presidenciales de ese país.

Los CEO de Twitter, Google y Facebook -Jack Dorsey, Sundar Pichai y Mark Zuckerberg, respectivamente- comparecieron ante el Senado, en una sesión online que superó las tres horas y media, y en la que enfrentaron una gran cantidad de críticas de ambos lados del espectro político por el enfoque que tienen las plataformas para moderar el contenido que ahí se publica.

El presidente del Comité -que revisa la ley que regula a las plataformas tecnológicas-, y senador republicano Roger Wicker, abrió la audiencia acusando a Twitter y a sus pares de “censura selectiva”, en medio del ciclo electoral de este año.

Para ello, citó la decisión de Facebook y Twitter de restringir historias de medios relacionadas al hijo del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, mientras no se hizo lo mismo con el reportaje del New York Times sobre las declaraciones de impuestos del actual mandatario y candidato republicano, Donald Trump. 

Dorsey respondió que Twitter -la primera plataforma en agregar etiquetas de advertencia a las publicaciones de Trump que se considere infringen las reglas- “no comprende la ideología de ninguna cuenta en particular”. Y agregó que “esa no es la forma en que están redactadas o aplicadas las políticas de la firma”.

Además, dijo dudar que su plataforma tuviera el poder de influir en las elecciones. “Somos un canal, dentro de un espectro de canales de comunicación, al que la gente tiene acceso. Las personas pueden elegir entre otros canales de comunicación”.

Más adelante, fue Zuckerberg quien vivió otro incómodo intercambio con el senador republicano de Utah, Mike Lee. Y es que el CEO de Facebook no pudo nombrar a una sola figura demócrata de alto perfil que haya sido restringida por las tres empresas presentes.

Todos negaron estar sesgados a favor de algún partido político y, en cambio, afirmaron que promueven la libertad de expresión como está consagrada en la Constitución; eso sí, “con las restricciones necesarias para proteger a los usuarios de abusos”, dijo el jefe de la mayor red social del mundo.

Reclamos demócratas

En tanto, los senadores demócratas utilizaron la audiencia para pedir a los ejecutivos “hacer más para monitorear sus aplicaciones”, planteando su preocupación de que grupos extremistas las usen para convocar actos de violencia o para intimidar de votantes el próximo martes 3 de noviembre.

“Las empresas tecnológicas aquí presentes hoy deben tomar más medidas, no menos”, dijo Tammy Baldwin, senadora demócrata por Wisconsin.

Zuckerberg dijo que “la incitación a la violencia va en contra de nuestras políticas y no hay excepciones, incluso para los políticos”.

Tras ello, y haciendo referencia específicamente a la llamada Sección 230 de la Ley en discusión, el ejecutivo respaldó llevar a cabo una reforma. Así, se convirtió en el primero en hacerlo, diciéndole al Congreso que “actualice la ley para asegurarse de que funciona según lo previsto”.

Lo más leído