Multinacionales

Suspenden provisionalmente nuevo etiquetado de alimentos en México

Por: | Publicado: Martes 3 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Una jueza federal de México decidió suspender de forma provisional el proceso de creación de la norma del Etiquetado de Alimentos, inspirada en los procesos de Chile y Perú, con lo que la publicación de la ley quedará paralizada “por el momento”.

“Esto muestra que hay dudas razonables sobre la transparencia y legalidad del proceso de discusión y aprobación de la norma, tal y como, desde el pasado 24 de enero, el sector privado mexicano lo manifestó a la opinión pública”, aseguró la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

Los integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria de la nación azteca mencionaron que Chile y Perú siguieron la misma estrategia de recurrir al Poder Judicial para obstaculizar los etiquetados de advertencia; sin embargo, destacaron que en dichos países se apoyó a las políticas de salud pública, “a tal grado que en Chile podemos afirmar que el Tigre Tony se fue gracias a que un tribunal protegió la salud de los infantes”.

Los legisladores mexicanos, con el aval de expertos y activistas, diseñaron esta reforma para combatir el sobrepeso en México, un problema de salud que le cuesta al país el 5,3% del Producto Interno Bruto (PIB) al afectar a tres de cada cuatro mexicanos, como informó en enero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La decisión fue abordada por los empresarios, quienes insistieron que “no se tomó en cuenta” la evidencia científica, por lo que “se vieron obligados” a recurrir al Poder Judicial para garantizar un “proceso incluyente y transparente”.

Lo más leído