Multinacionales

Telefónica se queda con los derechos de la Champions League pagando más de US$ 1.000 millones

La cifra es un 10% menos que en la adjudicación anterior (temporadas 2018-2021) que ganó Mediapro, que luego vendió los derechos del mercado residencial -no los de Horeca- a Telefónica.

Por: Expansión | Publicado: Jueves 2 de julio de 2020 a las 16:26 hrs.
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El fútbol es rentable para Telefónica, que afianza su apuesta por el fútbol. La operadora ha confirmado un "gran acuerdo" con UEFA para renovar durante otras tres temporadas (de 2021-2022 a 2023-2024) todos los derechos de retransmisión de las principales competiciones europeas: Champions League, Europa League, el nuevo torneo Europa Conference League -la gran novedad de 2021 para hacer más inclusivo el deporte entre los países europeos- y la UEFA Youth League-.

Y lo hará para todos sus clientes, pues el acuerdo incluye tanto el formato residencial como el canal Horeca (hoteles, restaurantes, cafeterías, locales públicos, etc.) en España y Andorra.

El precio ha sido de 975 millones de euros (casi US$ 1.100 millones), es decir, un 10% menos que en la adjudicación anterior (temporadas 2018-2021) que ganó Mediapro, que luego vendió los derechos del mercado residencial -no los de Horeca- a Telefónica. Esto supone pasar de 360 a 325 millones por temporada, en una rebaja que se completa con otros capítulos relacionados con derechos de publicidad para cerrar ese descuento final del 10% que encaja con la política de Telefónica, preocupada porque sus ofertas por el fútbol tengan una inflación muy controlada y que ve rentabilidad en el deporte en todas las métricas importantes, como el Ebitda o el ARPU -ingreso medio por usuario-, una de las grandes ratios de la industria deportiva.

El contrato anunciado ayer excluye, de hecho incrementos anuales hasta 2024, en un marco en el que, además de las competiciones europeas, la operadora tiene, entre otros activos, los derechos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank (Primera y Segunda División) hasta la temporada 2021-2022.

Estrategia

Junto al descuento, la noticia -estratégica para Telefónica tanto por la rebaja en precio como por las implicaciones de este contrato - es importante por otros dos factores.

De un lado, se trata de la primera vez que la operadora se adjudica los derechos de forma directa tras competir con otros operadores. En este caso, ha sido con Dazn y Mediapro en un concurso ya decidido en abril, pero que se ha retrasado por la crisis del coronavirus, que también había influido en las propias negociaciones. Esta vez, por tanto, Movistar tiene la iniciativa a la hora de hablar de posibles traspasos mayoristas a otros interesados como hace con las retransmisiones de LaLiga, donde negocia ahora con los operadores la próxima temporada -ya ha cerrado el acuerdo con Orange-.

De otro lado, y como consecuencia del citado contexto, a diferencia del contrato que abarca el trienio 2018-2021 (el vigente), Movistar mete en su cartera también esta vez el canal Horeca, que abre otra vía de comercialización.

"La adquisición directa de UEFA de este contenido premium permitirá a Telefónica continuar diseñando y comercializando sus canales y contenidos de producción propia con el mejor fútbol europeo que podrán estar accesibles a otros operadores del mercado interesados en este contenido", resume la firma, que subió el jueves un 1% en Bolsa, en una nota de prensa remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Al tiempo, Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, aseguraba en un comunicado que el acuerdo con UEFA es una clara demostración de que "Telefónica apoya el deporte en su máxima expresión y también de que es un activo que impulsa el negocio y le aporta rentabilidad". "Se trata de un importante paso en la estrategia de Movistar vinculada al mundo del deporte. Nuestra plataforma Movistar+ continúa trabajando para seguir haciendo accesible el fútbol. Nuestro cliente tendrá siempre el mejor deporte y la última tecnología para garantizar una experiencia de entretenimiento diferencial".

Guy-Laurent Epstein, director de marketing de UEFA Events SA, destacaba, por su parte, que "esta asociación asegura que estas competiciones continuarán recibiendo una exposición integral a través de una cobertura innovadora para los aficionados del fútbol en España", donde la vuelta del fútbol, aunque sea a puerta cerrada, se ha recibido con audiencias al alza..

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