×
Multinacionales

Trump firmó orden ejecutiva que sienta las bases de prohibición para Huawei

A las empresas estadounidenses se les prohíbe usar equipos de telecomunicaciones fabricados por el grupo chino

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 15 de mayo de 2019 a las 17:55 hrs.
  • T+
  • T-

El presidente Donald Trump firmó la orden ejecutiva que prohíbe que las compañías estadounidenses usen cualquier equipo de telecomunicaciones fabricado por la compañía china Huawei.

Trump emitió la hoy en la tarde, a solo unos días de no haber logrado un acuerdo entre Estados Unidos y China para poner fin a la guerra comercial entre ambos países.

"El presidente ha sido claro en que esta administración hará lo que sea necesario para mantener a Estados Unidos seguro y próspero, y para proteger a EEUU de adversarios extranjeros que están creando y explotando de manera reiterada y activamente las vulnerabilidades en infraestructura y servicios de informática y de comunicaciones en EEUU", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La orden otorga el poder a la Secretaría de Comercio de Estados Unidos para prohibir negocios que representen "un riesgo inaceptable" para la seguridad estadounidense.

Los halcones de China en la administración de Trump han estado presionando al presidente durante meses para que firme la orden ejecutiva en medio de la creciente alarma que hay dentro de las agencias de inteligencia y de seguridad de Estados Unidos sobre la vulnerabilidad de las redes inalámbricas provistas por Huawei y el espionaje chino. Trump se ha resistido, en parte porque no ha querido poner en peligro un posible acuerdo comercial con China.

El movimiento contra Huawei se produce cuando las relaciones chino-estadounidenses continúan deteriorándose. Trump anunció el viernes que aumentaría los aranceles al 25% sobre US$ 200 mil millones en productos chinos. Beijing tomó represalias esta semana diciendo que elevaría los aranceles a US$ 60 mil millones de las importaciones estadounidenses.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos