Multinacionales

Twitter despega: la red social triplica sus ganancias en el primer trimestre

La plataforma de Jack Dorsey acumula seis períodos consecutivos ganando dinero y suma a las buenas noticias el crecimiento de sus usuarios, lo que despertó optimismo entre los inversionistas.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 23 de abril de 2019 a las 08:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Twitter finalmente lo logró. Sorprendió ayer al mercado con resultados trimestrales mejores a lo estimado, despertando optimismo entre los inversionistas que esperaban ver la consolidación de la rentabilidad de su negocio.

Imagen foto_00000002

La plataforma de red social prácticamente triplicó sus ganancias en los primeros tres meses de este año, hasta los US$ 190,8 millones, por encima de los US$ 60,4 millones que registró en el mismo período de 2018. La cifra se traduce en el sexto trimestre consecutivo de utilidades y un alza de 18%.

Los ingresos también quedaron por encima de las previsiones del mercado, en US$ 787 millones, frente a los US$ 665 millones de entre enero y marzo del año pasado.

Según el reporte detallado del desempeño, del total de los ingresos, US$ 679 millones procedieron de la gestión de anuncios publicitarios. Y, de esos, más de US$ 430 millones se generaron sólo en Estados Unidos.

En tanto, el número de usuarios mensuales se elevó casi un 5% respecto al trimestre anterior alcanzando los 134 millones de personas activas, a pesar de que la misma empresa ha llevado a cabo una política de limpieza de cuentas en los últimos meses.

El poder de los usuarios

Tras el reporte, el director ejecutivo de la empresa, Jack Dorsey, dijo que confía en que el negocio seguirá su impulsando en el segundo trimestre, cuando espera unos ingresos de entre US$ 770 millones y US$ 830 millones, y una ganancia de entre US$ 35 millones y US$ 70 millones.

Entre enero y marzo de 2019, el resultado operativo fue de US$ 94 millones, con un margen del 12%.

Las buenas noticias para la compañía tecnológica impulsaron las acciones en Wall Street a uno de sus puntos más altos en la historia reciente.

Los títulos cerraron con un avance de 15,64%, en clara señal de que los inversionistas están especialmente satisfechos con el aumento en la base de usuarios después de que, en la recta final de 2018, las cuentas de Twitter reflejaran un descenso de nueve millones de seguidores, la mayor caída experimentada en la historia de la firma.

La compañía advirtió entonces que la cifra seguiría cayendo, pero hasta el momento -afortunadamente para ellos y para los accionistas- eso no se ha cumplido.

Dorsey se refirió ayer a la nueva estrategia de la empresa de control de los mensajes en la red social y afirmó que "estamos tomando un enfoque más proactivo para reducir el abuso y sus efectos en Twitter".

Por su parte, Ned Segal, director financiero, dijo: "Nunca hemos estado más confiados con nuestras estrategia; vemos una gran oportunidad para hacer crecer la audiencia y aportar mayor valor a los anunciantes".

Trump vs. Twitter

Poco después de la publicación de los resultados, y antes de reunirse con Dorsey, el presidente de EEUU, Donald Trump, pidió ayer la creación de compañías de redes sociales "más justas" tras considerar que, como republicano, ha sido discriminado por parte de Twitter.

Asimismo, se felicitó por la implicación en la controversia de los legisladores estadounidenses, que han convocado a los ejecutivos de numerosas firmas tecnológicas para que testifiquen en conexión con varios escándalos. "No me extraña que el Congreso quiera implicarse. Deberían", escribió curiosamente en la plataforma de red social.

Trump tiene una de las cuentas más populares en Twitter, con casi 60 millones de seguidores, pero ha criticado reiteradas veces a la firma y a sus rivales por lo que considera como un sesgo contra los conservadores.

El mandatario ha acusado a la compañía de Dorsey y a otras tecnológicas de restringir la visibilidad de destacados republicanos, aunque no ha aportado pruebas que respalden sus reclamos.

"Aplicamos las Reglas de Twitter de modo desapasionado e igualitario para todos los usuarios, sin importar su historial o su afiliación política. Estamos trabajando de manera constante para mejorar nuestros sistemas y seguiremos siendo transparentes en nuestros esfuerzos", dijo un representante de la firma del pajarito.

Lo más leído