Multinacionales

Uber no se queda de brazos cruzados y anuncia arbitraje contra el Estado colombiano

La empresa tasó en US$250 millones los daños que dice le fueron producidos.

Por: La República | Publicado: Lunes 3 de febrero de 2020 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

La salida de Uber de Colombia, que se materializó finalmente el sábado, luego de un fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio de ese país por considerar a la app como competencia desleal, sigue generando ruido.

El 30 de diciembre la empresa notificó al gobierno que tenía la intención de demandarlo, y este lunes, la empresa reiteró la intención de hacerlo, por que a su juicio esta determinación viola el Tratado de Libre Comercio.

En un comunicado, la empresa señala que "el Estado colombiano omitió brindar a Uber y a sus inversiones el mismo trato favorable que Colombia provee a inversionistas colombianos y de terceros países en la industria de plataformas de movilidad; que incumplió su obligación de brindar un trato justo y equitativo a inversionistas estadounidenses; y que así mismo, incumplió el Tratado al adoptar medidas que tienen efectos expropiatorios y han causado millonarios perjuicios a la compañía".

Además, en opinión de la compañía, estas acciones del Estado colombiano de "bloquear la aplicación" atentan contra la neutralidad de la red y constituyen "un acto de censura".

La empresa, que tasó los daños producidos en US$250 millones, también dio a entender  que está siendo discriminada, ya que no se han tomado medidas similares en contra de los competidores de Uber en el mercado local.

A pesar de todo esto, la empresa indicó que "la comunicación reitera la clara preferencia de la compañía por encontrar una pronta y amigable solución a la controversia".

Mira la nota original aquí.

Lo más leído