Multinacionales

Un nuevo caído por la crisis de la cadena de suministros: McDonald's Japón racionará las papas fritas

Grupo de comida rápida servirá porciones más pequeñas luego de la acumulación de pedidos en el puerto de Canadá.

Por: Financial Times | Publicado: Martes 21 de diciembre de 2021 a las 09:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

McDonald's Japón se ha unido a  Toyota, Sony y otros titanes industriales que han sido víctimas de una crisis de suministro.

El grupo de comida rápida dijo el martes que debido a los retrasos en las entregas desde Canadá, solo podría ofrecer la porción más pequeña de papas fritas en sus 2.900 puntos de venta.

Se ha introducido un plan de emergencia para garantizar "el suministro continuo de papas fritas a los clientes", dijo un portavoz de la empresa.

Se reducirán las porciones medianas y grandes y se ofrecerá a los clientes un pequeño descuento en los precios de las comidas, dijo, y agregó que las entregas de papas fritas por transporte aéreo habían comenzado a llegar a Japón.

Los suministros de croquetas de papas, que aparecen en el menú del desayuno, no parecen verse afectados por la interrupción de la entrega.

Te puede interesar: Postres empujan ventas de McDonald's en Chile

McDonald's dijo que el racionamiento de papas fritas comenzaría el 24 de diciembre y se esperaba que terminara el 30 de diciembre. La escasez se produce durante el período festivo, tradicionalmente dominado por su rival KFC.

Durante casi medio siglo, los consumidores japoneses han pedido pollo KFC en Navidad gracias a una campaña publicitaria que vinculó con éxito la cadena de comida rápida con la festividad. KFC opera un sistema familiar de reserva previa de cubos para garantizar que cumpla con la fiebre del 25 de diciembre para las aves de corral fritas.

En un intento anual de desalojar a KFC de su lugar principal de Yuletide, McDonald's está ejecutando una campaña estacional centrada en una ración de nuggets de pollo. El anuncio, que se produjo antes del anuncio del martes, muestra a una familia disfrutando tanto de las pepitas como de la porción más grande de papas fritas.

Japón es uno de los mercados más grandes de las empresas de comida rápida fuera de EEUU.

Te puede interesar:  McDonald's demanda a firma de hamburguesas veganas chilena

El problema de los chips fue el resultado de la combinación de la pandemia Covid-19 y un grave retraso en el puerto de Vancouver tras las recientes inundaciones y deslizamientos de tierra que destruyeron carreteras.

El bloqueo agravó la confusión en la cadena de suministro causada por un auge pandémico de mercancías y puertos congestionados que han elevado significativamente los costos de flete.

Burger King dijo que no tenía planes de cambiar sus ventas de papas fritas. KFC no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.

Las fragilidades en la cadena de suministro de papa de Japón eran un problema antes de la pandemia. En 2017, una débil cosecha otoñal de patatas en la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, provocó una escasez de patatas fritas y, en algunos casos, el acaparamiento de los consumidores alarmados por la inminente ausencia de sus aperitivos favoritos.

Lo más leído