Multinacionales

United Airlines empieza a mover fichas en Avianca Holdings tras la renuncia de su CEO

La salida de Hernán Rincón, tras tres años en el cargo, marca el fin de una estrategia, pero el comienzo de nuevos retos para la compañía. La firma ya empezó a buscar su reemplazo y espera lograrlo en máximo 90 días.

Por: La República / Colombia | Publicado: Viernes 26 de abril de 2019 a las 07:50 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

La renuncia de Hernán Rincón a la presidencia de Avianca Holdings, luego de estar por tres años en el cargo, marca el fin de una estrategia, pero el comienzo de nuevos retos para la compañía. Ahora no solo busca consolidar la alianza estratégica y comercial con United Airlines y Copa Airlines, sino, además, mejorar los indicadores operacionales, salir de algunos negocios y ajustar su flota de aviones.

Tras liderar el proceso de transformación del holding, enfrentar la huelga de pilotos de la Asociación Colombiana de Pilotos (Acdac) en 2017 y concretar la alianza con United, Rincón anunció que dará un paso al costado. Mediante una carta, expuso los resultados en su gestión y aseguró estar "satisfecho de haber contribuido a la evolución estratégica de Avianca Holdings".

Entre los resultados más destacados del ejecutivo se destaca, igualmente, el plan que adoptó para simplificar la flota de aviones mediante la venta de las naves Embraer y la transferencia de los turboprop a la empresa Regional Express Américas. A esto se suman los resultados financieros que logró en el primer trimestre de este año cuando la aerolínea alcanzó unos ingresos operacionales por US$ 1.168 millones, además de la movilización de un poco más de 2,5 millones de pasajeros.

Buscando reemplazo

Germán Efromovich, presidente de la junta directiva de Avianca Holdings, resaltó la transformación de la compañía en los años de la presidencia de Rincón. "Está interesado en buscar otras oportunidades estratégicas habiendo dejado a Avianca preparada para asumir los próximos 100 años de su operación. Sin duda extrañaremos a Hernán, pero apoyamos sus decisiones como parte de nuestro plan de transformación", dijo Efromovich.

Por ahora, antes de continuar con la nueva estrategia anunciada en febrero, Avianca reveló que se "han contratado los servicios de una firma de consultoría internacional para buscar el reemplazo definitivo de Rincón".

No obstante, la junta directiva también explicó que, si para el momento de la partida del ejecutivo no se ha nombrado a su sucesor definitivo, se nombrará alsecretario general de La República, Renato Covelo, -quien ha venido actuando como vicepresidente legal y general counsel desde diciembre de 2016-, como CEO encargado, mientras se concluye el proceso de selección definitivo. "El proceso empezó recientemente y esperamos que dure entre 30 y 90 días, pero no podemos asegurar nada", aseguró Efromovich.

El presidente de la junta dejó claro que quien asuma el cargo tendrá "los mismos retos que siempre hemos tenido y que existirán en nuestra industria y en la compañía: buscar la eficiencia operacional, mejorar el servicio y sobre todo preservar el amor que nuestra Colombia tiene por Avianca".

Imagen foto_00000002

Lea la nots original completa aquí y la entrevista a Germán Efromovich aquí.

Lo más leído