Multinacionales

United Airlines empieza trámites para quedarse con la mayoría de Avianca Holdings

Kingsland, empresa que dirige Roberto Kriete, obtuvo el derecho de voto que tienen las acciones de la empresa de Efromovich.

Por: La República | Publicado: Viernes 24 de mayo de 2019 a las 12:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

United Airlines inició formalmente los trámites para quedarse con las acciones de la colombiana Avianca Holdings, que en la actualidad pertenece en un 51% al BRW Aviation, del grupo Sinergy, propiedad del empresario Germán Efromovich. Estas se manejarán a través de un tercero independiente que en este caso será Kingsland, empresa que dirige el salvadoreño Roberto Kriete, y que tenía el 14,4% de las acciones de Avianca Holdings.

Esta movida sería uno de los mayores cambios de la industria aérea colombiana desde la misma llegada de Efromovich en 2004, cuando con cerca de US$64 millones recuperó a Avianca que estaba en el capítulo 11 de la Ley de Quiebras. La inversión se redobló ese mismo año y la segunda aerolínea más antigua del mundo empezó a crecer al punto que el año pasado cerró con 190 aeronaves y transportó a más de 30 millones de pasajeros; lo que le otorgó el segundo puesto en la región.

La historia de esta jugada de United empezó con la difícil situación por la que estaban pasando las aerolíneas del empresario en Brasil y Argentina, OceanAir y Avian Líneas Aéreas, que operan bajo el nombre de Avianca Brasil y Argentina gracias a un acuerdo de préstamo de la marca, y algunos negocios fallidos en energía del grupo Sinergy, que tenían a Efromovich contra las cuerdas por un préstamo que había pedido a Elliot Management Group, y que posiblemente iba a incumplir.

Sin embargo, en ese momento (noviembre de 2018) cuando Avianca Holdings (compañía independiente de las otras aerolíneas de la región) firmó un acuerdo comercial con Copa y United se conoció otra carta que tenía Efromovich para solventar la situación financiera. United le prestó a Sinergy US$456 millones, para cumplir con sus otras obligaciones, sin embargo, como garantía de este préstamo estaban las acciones que grupo tiene en Avianca Holdings, es decir 51,5% de la empresa domiciliada en Barranquilla.

Lo más leído