Multinacionales

Ventas de Volkswagenen 2021 tocaron mínimo en 10 años, mientras BMW presiona el acelerador

El fabricante con sede en Wolfsburgo acusó impacto de las disrupciones de las cadenas de suministro y reconoció que las condiciones seguirán siendo volátiles este año.

Por: Por María Gabriela Arteaga / reuters | Publicado: Jueves 13 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
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El Grupo Volkswagen reportó en 2021 su cifra de ventas más baja en 10 años, con 8,9 millones de entregas, mientras reconoce que las condiciones de la cadena de suministro seguirán siendo volátiles en el primer semestre de este año.

El día antes, la firma alemana había revelado que comercializó 10.000 autos eléctricos menos en China de lo esperado en el ejercicio pasado, en medio del impacto que tuvo la escasez de semiconductores en los clientes de su mercado más grande, a lo que también se suma la feroz competencia de las marcas nacionales.

En la vereda contraria se ubicó el fabricante de autos de lujo BMW que vio un récord de entregas de 2,21 millones de vehículos, un éxito atribuido en parte a su capacidad de adaptación a los problemas que otras automotrices no han podido afrontar con tanta facilidad.

Detalles del impacto

Volkswagen detalló ayer que experimentó un descenso de las ventas del 8,1%, hasta algo menos de 4,9 millones de unidades, con la mayor caída en el gigante asiático, del 14,8%.

“En circunstancias inusualmente difíciles, Volkswagen alcanzó un resultado de ventas satisfactorio”, dijo el jefe de ventas y marketing, Klaus Zellmer, según consigna Reuters. “Sin embargo, los enormes efectos de los chips en la producción no pudieron compensarse por completo”.

Por su parte, Daimler informó días antes que las ventas de Mercedes-Benz cayeron 5% en 2021, perdiendo su corona frente a BMW por primera vez en cinco años como el fabricante de autos premium con más unidades vendidas en todo el mundo.

Los resultados de las automotrices premium fueron más débiles en Europa, donde las marcas BMW y Mini registraron un crecimiento de sólo 3,9% y Mercedes-Benz una caída de 11,2%.

Norteamérica fue un mercado fuerte para los tres. Mercedes-Benz registró un crecimiento del 0,4% en Estados Unidos y BMW del 19,5%, mientras que Volkswagen registró un crecimiento del 13% en la región.

Las ventas de vehículos híbridos o totalmente eléctricos aumentaron en todo el sector, sobre todo en Europa, donde constituyeron entre una quinta y una cuarta parte de las entregas, pero siguieron siendo una pequeña proporción del total de las ventas mundiales.

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