Internacional

Nobel de Química para las científicas que crearon las tijeras de edición genética

Desde su inicio en 1901, el galardón se ha otorgado a un total de 186 químicos, siete de ellos han sido mujeres.

Por: Agencias | Publicado: Miércoles 7 de octubre de 2020 a las 08:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer A. Doudna fueron anunciadas como las ganadoras del Premio Nobel de Química 2020 por el desarrollo de un método para la edición del genoma, conocido como Crispr-Cas9.

De acuerdo con Goran Hansson, secretario general de la Real Academia de Ciencias de Suecia, esta es una forma de realizar cambios específicos y precisos en el ADN contenido en las células vivas.

Su descubrimiento ha tenido un impacto revolucionario en las ciencias de la vida, está contribuyendo a nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias.    

La francesa Charpentier es actualmente directora de la Unidad Max Planck de Ciencia de los Patógenos en Berlín. La estadounidense Doudna, en tanto, es profesora en Berkeley e investigadora en el Howard Hughes Medical Institute.   

“Hay un poder enorme en esta herramienta genética, que nos afecta a todos. No solo ha revolucionado la ciencia básica, sino que también ha dado lugar a cultivos innovadores y dará lugar a nuevos tratamientos médicos innovadores”, dijo este miércoles en un comunicado Claes Gustafsson, presidente del Comité Nobel de Química.

Galardones anteriores

Desde su inicio en 1901, el galardón se ha otorgado 112 veces a un total de 184 químicos, pero solo cinco de ellos han sido mujeres: Marie Curie (1911), su hija Irène Joliot-Curie (1935), Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964), Ada Yonath (2009) y Frances Arnold (2018). Con Charpentier y Doudna la lista se engrosa a siete científicas.

Frederick Sanger es el único Premio Nobel que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Química dos veces, en 1958 y 1980. Esto significa que un total de 185 personas han recibido el Premio Nobel de Química.

El premio de Química de 2019 fue para el estadounidense John Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino por la invención de las baterías de iones de litio.

Los Premios Nobel se estarán anunciando a lo largo de esta semana, como estaba previsto, sin embargo, la pandemia hizo que se cancelara la ceremonia de entrega, que se iba a realizar el próximo 10 de diciembre en Estocolmo.

Los galardonados, que reciben US$1,1 millones en cada disciplina, aceptarán el galardón en cada país de residencia.

Ayer se anunciaron los ganadores del Nobel de Física, Roger Penrose por el descubrimiento de un agujero negro y a Reinhard Genzel y Andrea Ghez por descubrir "un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia".

El lunes se conocieron los ganadores del Nobel de Medicina, Harvey Alter, Charles Rice y Michael Houghton, debido a su trabajo en la identificación del virus de la hepatitis C, que conllevaron a que ahora existan más posibilidades de erradicar por completo el virus.

 

Lo más leído