País

Ministro de Finanzas alemán defiende endeudamiento récord en medio de la pandemia | Minuto a minuto

Por: Equipo DF | Publicado: Martes 29 de septiembre de 2020 a las 09:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

MARTES 29 DE SEPTIEMBRE 

09:52 El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, dijo el martes que insistirá en realizar grandes gastos para ayudar a la mayor economía de Europa a recuperarse de la pandemia de coronavirus, mientras las medidas de rescate y estímulo llevan el endeudamiento del país a máximos récord.

En declaraciones a legisladores para presentar su proyecto de presupuesto 2021, el funcionario aseguró que el gobierno seguirá ayudando a las empresas y consumidores mediante la expansión de los esquemas de protección laboral y mantendrá las inversiones públicas altas. "Con las inversiones de este presupuesto, estamos abriendo aún más la puerta para el futuro de nuestro país", dijo Scholz.

Además, defendió el proyecto de presupuesto, que prevé una nueva deuda neta de 96.200 millones de euros (US$ 112.450 millones) para financiar nuevas medidas para abordar la crisis del coronavirus. "Es mucho, mucho dinero", reconoció Scholz, pero agregó que la inacción eventualmente conduciría a costos aún más altos.

El endeudamiento adicional marca el segundo monto más alto de nueva deuda neta desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Berlín ya asumió un nivel récord de pasivos de unos 218.000 millones de euros este año.

09:28 Sudáfrica eliminó más de 2 millones de puestos de trabajo en el apogeo de su bloqueo pandémico, la mayor caída registrada para la economía más industrializada de África. La fuerza laboral del país se redujo a poco más de 14 millones en el segundo trimestre del año, cuando el presidente Cyril Ramaphosa ordenó uno de los bloqueos más estrictos del mundo para limitar la propagación de infecciones por coronavirus en el país, según estadísticas oficiales publicadas el martes.

La caída de 2,2 millones de sudafricanos con empleo frente al primer trimestre fue la mayor desde que comenzó la encuesta en 2008, dijo la oficina de estadísticas de Sudáfrica.

09:00 El Ejecutivo de Irlanda del Norte ha ordenado a todos los pubs y restaurantes que cierren al menos 30 minutos antes de las 11 de la noche, en la imposición de restricciones más estrictas para abordar el aumento de las infecciones por coronavirus.

No obstante, las reglas les permitirán abrir más tarde que las instalaciones en Inglaterra, Escocia y Gales, que deben cerrar a las 10 de la noche. Los bares y restaurantes de la república irlandesa cierran a las 11.30 pm, aunque permanecen cerrados en su mayoría en Donegal y Dublín.

Arlene Foster, la primera ministra de Irlanda del Norte, dijo que las reglas entrarán en vigor a la medianoche del miércoles. Se aplicarán "sin excepciones", por lo que las bodas y otras ocasiones sociales deberán terminar antes.

"No se servirá alcohol ni comida después de las 22:30 horas y todos los clientes deben salir antes de las 23:00 horas. En la práctica, esto adelanta media hora los horarios normales de cierre y no habrá licencias tardías ", dijo Foster a la asamblea regional en Stormont.

08:10 Gobierno español prorrogará los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) que están asistiendo a cientos de miles de trabajadores hasta el 31 de enero de 2021.

Con una nueva ola de contagios golpeando al viejo continente, el Ministerio de Trabajo de España llegó a un acuerdo con los sindicatos para ampliar estos programas de bajas temporales.

Si bien la principal asociación empresarial del país, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), aún no ha dado su visto bueno, el Consejo de Ministros aprobará igualmente la prórroga de un programa que vencía este miércoles.

08:00 El deterioro económico causado por el coronavirus tiene al Índice de Precios al Consumo (IPC) de España sufriendo una baja por sexto mes consecutivo en septiembre.

Según datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC de septiembre se situó, en tasa anual, en el -0,4%, un descenso algo menos pronunciado que la bajada del 0,5% de agosto, con una variación mensual del índice general del 0,2%.

07:50 El número de muertos por Covid-19 en el mundo superó el millón durante esta jornada, según un recuento de Reuters. Estados Unidos, Brasil e India suponen casi el 45% de todas las muertes de COVID-19 en el mundo, y América Latina es responsable de más de un tercio de ellas.

"Nuestro mundo ha alcanzado un hito atroz", dijo en un comunicado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, agregando que "es una cifra que te anestesia. Sin embargo, nunca debemos perder de vista todas y cada una de las vidas individuales. Eran padres y madres, esposas y maridos, hermanos y hermanas, amigos y colegas".

En sólo tres meses las muertes por Covid-19 se duplicaron desde el medio millón, lo que supone un ritmo acelerado de defunciones desde que se registró la primera muerte en China a principios de enero, y ya han resultado infectadas más de 33,26 millones de personas en el mundo.

07:30 Banco Mundial pronostica que la pandemia provocará el crecimiento económico más bajo en China y Asia Oriental y el Pacífico en más de 50 años, y que hasta 38 millones de personas volverán a caer en la pobreza en la región.

El organismo prevé que la región crecerá sólo un 0,9% este año, la tasa más baja desde 1967.

Está previsto que el crecimiento en China llegue al 2% en 2020, impulsado por el gasto del Gobierno, las fuertes exportaciones y el bajo índice de nuevas infecciones de coronavirus desde marzo, aunque lastrado por el lento consumo interno.

Para el resto de la región de Asia Oriental y el Pacífico se prevé una contracción del 3,5%, agregó el Banco Mundial, en un contexto en que la pandemia y los esfuerzos por contener su propagación han conducido a una "reducción significativa" de la actividad económica en la región.

07:26 Instituto Serum desarrollará 100 millones de dosis adicionales de su vacuna anti-Covid para la India y otros países de ingresos bajos y medios. 

El Instituto dijo que el año próximo obtendrá otros USD$ 150 millones en fondos de la Fundación Bill y Melinda Gates, y de la Alianza Mundial de Vacunas GAVI para desarrollar estas 100 millones de dosis adicionales de su vacuna contra el coronavirus.

La colaboración se basa en un acuerdo inicial firmado en agosto por la empresa con GAVI y la Fundación Gates, por lo que el número total de dosis de vacunas que cubrirá la alianza asciende ahora a 200 millones. 

07:20 La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, dio a conocer un proyecto de ley propuesto por los demócratas sobre un nuevo paquete de estímulos de USD$ 2200 millones, con el fin de reducir los costes de la asistencia económica en el país.

En una carta a los legisladores demócratas, la presidenta de la Cámara indicó que la nueva legislación "incluye fondos necesarios para evitar la catástrofe en escuelas, pequeñas empresas, restaurantes, aerolíneas y otros negocios".

Pelosi también señaló recientemente que se podía llegar a un acuerdo con la Casa Blanca sobre un nuevo paquete de estímulo y que las conversaciones continuaban. Pero también apuntó que propondrá legislar si las negociaciones con la administración Trump sobre el tamaño y forma del paquete financiero quedan en punto muerto.

LUNES 28 DE SEPTIEMBRE

19:15 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes un plan para distribuir 150 millones de tests rápidos de la Covid-19 en el país, que registra más de 7 millones de casos y más de 200.000 fallecidos por la pandemia.

"Estamos anunciando un plan para distribuir 150 millones de tests rápidos de Abbott en puntos de atención en las próximas semanas, muy, muy pronto", dijo el presidente en una intervención en la rosaleda de la Casa Blanca.

El mandatario aseguró que con esa cifra se doblará el número de tests que se han hecho hasta ahora.

"Con nuestro plan, 50 millones de pruebas irán a proteger a las comunidades más vulnerables, lo que siempre hemos prometido, incluyendo 18 millones para las residencias de ancianos, 15 millones para residencias de discapacitados, 10 millones para atención en hospicios y agencias de hospicios, y cerca de un millón para las facultades y universidades históricas negras, que son también las facultades de las naciones tribales", enumeró.

18:00 Las autoridades de Francia han confirmado este lunes más de 4.000 casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, una cifra muy inferior a las del sábado y el domingo, cuando se registraron más de 14.000 y 11.000 contagios, respectivamente.

Sanidad Pública de Francia ha detallado en su último boletín que 4.070 personas han dado positivo por Covid-19 durante el último día, si bien las cifras de los lunes suelen ser inferiores a las del resto de días debido a un descenso del número de pruebas durante el domingo.

De esta forma, la cifra total de contagios asciende a 542.632, mientras que la de fallecidos es ya de 31.808 tras la muerte de 81 personas durante el último día, una cifra superior a los 27 de los que informó el domingo.

17:00 Italia ha registrado este lunes un ligero descenso en la cifra de contagios, con casi 1.500 en comparación con los más de 1.700 del domingo, si bien en el último día se han realizado menos pruebas de Covid-19.

Según los datos del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han contabilizado 1.494 casos y 16 decesos, lo que sitúa el total desde el inicio de la pandemia en 311.364 positivos y 35.851 víctimas mortales. El domingo hubo 1.766 casos confirmados.

No obstante, han aumentado nuevamente tanto los pacientes hospitalizados, otros 131 que sitúan el total en 2.977, como el de ingresados en la UCI, que se sitúa en 264, otros diez más, mientras que hay más de 50.000 casos positivos actualmente.

16:00 El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha anunciado este lunes una prórroga de dos meses del toque de queda impuesto en el país africano a causa del coronavirus, si bien ha rebajado su duración dos horas y ha autorizado la venta de alcohol en restaurantes y bares.

 

El mandatario ha indicado que en toque de queda entrará en vigor a las 23.00 horas --dos horas más tarde que hasta ahora-- y concluirá a las 4.00 horas (hora local) y ha agregado que los bares podrán reabrir sus puertas a partir de mañana. "Ya podéis beber", ha manifestado.

 

15:27 La cifra oficial de muertos por Covid-19 subestima probablemente el total verdadero, lo que implica que ya podría haber más de un millón de fallecidos, dijo una autoridad de la Organización Mundial de la Salud el lunes.

"Las cifras actualmente reportadas representan probablemente una subestimación de las personas que han contraído el Covid-19 o han muerto por su causa", dijo Mike Ryan, máximo experto de emergencias de la OMS, en una comparecencia en Ginebra, agregando que "cuando cuentas algo, puede que no lo cuentes perfectamente, pero puedo garantizarles que es probable que los números actuales subestimen la cifra verdadera del Covid".

14:43 El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó el lunes en 748.266, añadiendo 31.785 nuevos contagios respecto a la cifra total anunciada el viernes, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

El Ministerio indicó que el número de casos con fecha de diagnóstico de las últimas 24 horas fue de 2.425, frente a los 4.122 anunciados el viernes. No obstante, esa cifra suele revisarse al alza tras actualizaciones retroactivas.

El número de muertos a causa de la epidemia en los últimos 7 días fue de 359, frente a los 475 del viernes, ascendiendo la cifra total a 31.411 fallecidos.

Madrid de nuevo es la comunidad autónoma más afectada por la pandemia, sumando 451 contagios en las últimas 24 horas, seguida por Aragón, con 388 positivos más. Las autoridades regionales madrileñas ampliaron las restricciones el viernes a ocho nuevas zonas de salud de la región hasta un total de 45, mientras el Gobierno español recomendó el confinamiento parcial de toda la capital del país para frenar la segunda ola de la COVID-19.

13:37 Con particular preocupación por el aumento en los casos de Covid-19 en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes comenzó el ministro de Salud, Enrique Paris, su balance sobre el estado del coronavirus a nivel nacional. 

María Teresa Valenzuela, miembro del consejo asesor Covid-19, explicó un cambio en la recomendación para abordar el aislamiento de los contagiados, precisando que "para casos confirmados se recomienda el aislamiento de 11 días y para contactos se mantenga el de 14 días de cuarentena".

En cuanto a las cifras, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que en las últimas 24 horas se reportaron 1.770 nuevos casos, con lo que el total de infectados asciende a 459.671 a nivel nacional. 

Sobre los fallecidos, la autoridad sanitaria lamentó el informar 57 nuevas muertes reportadas por el DEIS, con lo que se elevan a 12.698 las víctimas fatales contagiadas del virus a en todo el territorio nacional. 

12:13 La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, entregó datos de la movilidad en el Gran Santiago al cierre del horario punta AM de este lunes. Esto, después de que ocho comunas pasaron a transición, que son: Quinta Normal, La Pintana, Lo Prado, Cerro Navia, Buin, Conchalí Puente Alto y Lo Espejo. 

Según el reporte de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), en el horario comprendido entre las 6:00 y 7:00 hrs., los flujos vehiculares aumentaron en 7,54% en comparación al viernes pasado y en 5,66% si se comparan con los datos del lunes de la semana pasada. No obstante, respecto a marzo de este año, son menores en 36,28%. 

La titular sectorial dijo que "este es un lunes con muchos cambios, pero para nosotros todos los días son 'Super' por la permante preocupación". Según su visión, todas las semanas hay un aumento del orden de 5%, lo que "nos ha permitido preparar la ciudad y preparar también el transporte público con refuerzos". 

Algunos de estos cambios son para dar prioridad al peatón, con la cierres de calles para la movilidad únicamente de las personas. "Esperamos que las medidas de gestión de tránsito nos ayuden para que todos puedan trasladarse bien", sostuvo. 

10:55 Noruega planea desarrollar una aplicación de rastreo de Covid-19 basada en la tecnología de Google y Apple como parte de sus esfuerzos para detener la propagación del coronavirus, dijo el lunes el ministro de Salud, Bent Hoeie.

"Esta aplicación es puramente para rastrear infecciones, no almacena datos de forma centralizada", sostuvo Hoeie. La aplicación anterior de Noruega, que se cerró en junio, se eliminará de forma permanente.

10:10 El gobierno del Reino Unido está bajo presión para apoyar a los estudiantes y mitigar la propagación del coronavirus en las universidades, ya que miles de jóvenes comienzan las primeras semanas del año académico de forma aislada.

University and College Union escribió el lunes a Boris Johnson para exigir el cese inmediato de toda la enseñanza presencial en las universidades. El sindicato, que representa al personal de la educación superior, agregó que los estudiantes deberían poder regresar a casa desde sus residencias universitarias sin enfrentar sanciones financieras.

El llamado sigue a los cierres en varias universidades, incluida la Universidad Metropolitana de Manchester, donde se ordenó a 1.700 estudiantes aislarse en sus bloques de alojamiento esta semana. En la Universidad de Glasgow, 600 estudiantes han sido confinados en su alojamiento.

09:22 La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes a los líderes de la Democracia Cristiana (CDU) que la tasa de infección del coronavirus podría llegar a 19.200 casos diarios en el país si la tendencia actual continúa, pero destacó que la economía debe seguir en marcha, según una fuente del partido.

Las infecciones llevan semanas al alza en Alemania. Datos del Instituto Robert Koch para enfermedades infecciosas mostraron que el número de casos confirmados de coronavirus en el país subió en 1.192 el lunes y ha superado los 2.000 en algunos días recientes.

"Si la tendencia continúa como está ahora tendremos 19.200 infecciones al día, como en otros países", dijo Merkel en una videoconferencia de dirigentes de la CDU, según el diario Bild. Una persona con conocimiento de la conferencia confirmó esto a Reuters, agregando que la canciller basó la cifra en proyecciones y se refería al periodo hasta la Navidad.

"Debemos contener rápídamente las infecciones e intervenir", dijo Merkel, según la fuente del partido. "Debemos fijar prioridades, como mantener en marcha la economía y abiertos los colegios y guarderías. El fútbol es secundario por ahora".

08:53 Inovio Pharmaceuticals Inc dijo el lunes que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos suspendió parcialmente un ensayo planificado de etapa intermedia a tardía de su candidata a vacuna experimental contra el coronavirus, solicitando información adicional.

La empresa indicó que estaba trabajando para abordar las consultas de la agencia para octubre, incluido el dispositivo de administración de vacunas, después de lo cual la FDA tendrá 30 días para decidir si el ensayo debe continuar. Inovio dijo que la pausa no se debió a ningún efecto secundario en su estudio en etapa inicial de la vacuna, que continúa.

La cotización de las acciones de la empresa se detuvo tras la noticia. En junio, la compañía había informado resultados alentadores de un ensayo en humanos en etapa inicial de su vacuna experimental contra el coronavirus. La línea de tiempo de desarrollo de Inovio ya está por detrás de la de rivales como Moderna, Pfizer y AstraZeneca, todos los cuales han comenzado estudios en etapa tardía de sus candidatos a vacunas contra el coronavirus.

08:31 Rusia envió un lote de su vacuna Sputnik V para el Covid-19 a Bielorrusia para ensayos clínicos, la primera entrega de este tipo al extranjero, dijo el lunes el fondo soberano ruso RDIF. Los voluntarios en Bielorrusia comenzarían a recibir la vacuna rusa a partir del 1 de octubre, sostuvo el fondo que respalda al desarrollador de la vacuna.

08:05 La tasa de desempleo de México bajó ligeramente a 5.2% en agosto luego de marcar 5.4% en julio, informó el lunes la agencia estatal de estadísticas INEGI. El instituto, que vio interrumpidos los informes sobre desocupación por la pandemia de coronavirus, no entregó cifras desestacionalizadas para el octavo mes.

07:00 Los líderes de China se aprestan a respaldar un menor objetivo de crecimiento de la economía para el próximo periodo de cinco años en relación a las cifras de 2016 a2020, en medio de los crecientes desafíos generados por las disputas con Estados Unidos, dijeron fuentes a Reuters.

El presidente Xi Jinping y otros líderes tienen previsto discutir y aprobar el plan de desarrollo económico y social de China de 2021-2025 en una reunión del Partido Comunista en octubre, de acuerdo a las fuentes. La agencia estatal de noticias Xinhua dijo el lunes que el encuentro se llevará a cabo del 26 al 29 de octubre.

Las autoridades creen que establecer una meta de crecimiento de cinco años es vital para superar la llamada "trampa de ingresos medios" en la segunda mayor economía del mundo, señalaron las fuentes, después de debates internos sobre si se deberían abandonar estos objetivos para permitir mayor flexibilidad.

06:40 La capital de China llamó el lunes a los importadores a prohibir la entrada de alimentos congelados de países que sufren de brotes severos de coronavirus, después de varios casos en que los productos arrojaron positivo de Covid-19.

"Los gobiernos y aduanas locales han detectado repetidamente el coronavirus en la cadena fría de alimentos importados, lo que genera riesgos de contaminación", dijo la Oficina Municipal de Comercio de Pekín en un comunicado emitido a las empresas que compran al exterior.

La oficina les instó a vigilar de cerca el desarrollo de la pandemia en otros países, a "tomar la iniciativa de evitar las cadenas de alimentos fríos de áreas afectadas más duramente por el coronavirus" y a buscar suministros alternativos.

También llamó a las empresas a mejorar sus mecanismos de alerta y reporte para informar rápido a las autoridades si algún producto resulta contaminado.

China no había registrado infecciones locales de Covid-19 por más de un mes pero recientemente detectó el virus en el empaquetamiento de alimentos marinos importados en la provincia de Jilin y en la ciudad de Qingdao. Este mes, China suspendió las importaciones de productores de pescados y mariscos de Brasil, Indonesia y Rusia por más de una semana.

05:00 Doce comunas de la Región Metropolitana avanzan a la fase de Preparación del plan "Paso a paso", mientras que otras ocho pasarán a Transición, quedando solo dos en cuarentena total: Paine y Renca. Las comunas que hoy avanzan en su proceso de desconfinamiento son Tiltil, Calera de Tango, Talagante, Lo Barnechea, Estación Central, Peñalolén, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Lampa, Isla de Maipo, Santiago y Quilicura, las que pasarán a las fase III.

En tanto, Quinta Normal, La Pintana, Lo Prado, Cerro Navia, Buin, Conchalí, Puente Alto y Lo Espejo dejarán la cuarentena. Con lo anterior, el 97% de la RM estará en proceso de desconfinaniento.

Asimismo hoy comenzará a regir el permiso para viajes interregionales. Se trata de un documento (que se puede solicitar en la Comisaría Virtual de Carabineros de Chile) para que las personas puedan realizar viajes interregionales -ida y vuelta- a comunas que se encuentren en fases 3 (Preparación), 4 (Apertura Inicial) y 5 (Apertura Avanzada) del Plan Paso a Paso, siempre y cuando residan en comunas que se encuentren en la misma etapa.

04:45 El Gobierno de España tiene previsto actualizar en octubre su previsión sobre la economía del país, empeorando sus proyecciones para la caída del producto interior bruto (PIB) del presente año del 9,2% a un porcentaje entre el 10% y el 11%, según la agencia Europa Press.

Cuando el Gobierno presentó sus últimos pronósticos, en mayo de este año, preveía que la economía española creciera un 6,8% en 2021.

Además de actualizar su previsión sobre el PIB, el Gobierno podría presentar su nueva senda de estabilidad presupuestaria con los nuevos objetivos de déficit y deuda pública, junto a la fijación de un nuevo techo de gasto, informó Europa Press.

04:30 China espera un importante repunte de los viajes dentro del país durante las próximas vacaciones de la conocida como Semana Dorada tras los duros meses de restricciones por el coronavirus, con los billetes para algunos vuelos agotados y el aumento de las reservas hoteleras en las plataformas de viajes.

La demanda acumulada durante los meses de confinamiento alimenta el optimismo de que la industria turística china ha llegado a un punto de inflexión, con la esperanza de que los ocho días de vacaciones que se inician a partir del 1 de octubre sobrecarguen la tímida recuperación observada en los últimos meses, aunque persista cierta inquietud por el virus.

La segunda economía más grande del mundo ha recuperado en gran medida a la normalidad pero todavía hay focos de debilidad persistentes como el del sector del turismo, dijo Capital Economics en una nota reciente.

04:00 El Gobierno británico está considerando la posibilidad de endurecer las restricciones en Inglaterra para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, que se acelera rápidamente, prohibiendo completamente la socialización entre hogares, indicó el lunes Helen Whately, subsecretaria del Ministerio de Salud.

"No queremos imponer nuevas restricciones pero, por supuesto, estamos atentos a lo que ocurre con la tasa de COVID (...) para saber qué es lo que podemos hacer", dijo Whately en declaraciones a Sky News.

El periódico The Times publicó que el Gobierno se prepara para imponer un confinamiento total en gran parte del norte de Inglaterra y posiblemente en Londres. El diario informó de que se ordenaría el cierre durante dos semanas de todos los pubs, restaurantes y bares.

Al ser preguntada por la información del Times, Whately indicó que el país se encontraba en un momento realmente serio y que, por lo tanto, la COVID-19 tenía que ser controlada. No dio una respuesta directa sobre el cierre de locales.

02:00 Más de 32,97 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 993.998 han muerto, según un recuento de Reuters.

Lee la bitácora de los anuncios y medidas en Chile y el mundo tras iniciarse la etapa de mayor contagio de Covid-19, aquí. 

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia