Internacional

Poeta estadounidense Louise Glück gana el premio Nobel de Literatura 2020

Se trata de una de las figuras más relevantes de la poesía contemporánea norteamericana.

Por: Reuters | Publicado: Jueves 8 de octubre de 2020 a las 08:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La estadounidense Louise Glück ganó el premio Nobel de Literatura 2020 por “su inconfundible voz poética que con austera belleza vuelve universal la existencia individual”, dijo este jueves la Academia Sueca.

Código Javascript

Nacida en Nueva York en 1943, Glück se graduó en 1961 en la Hewlett High School neoyorquina, y luego asistió al Sarah Lawrence College y a la Universidad de Columbia. Es una de las figuras más relevantes de la poesía contemporánea norteamericana, con títulos tan importantes como "Ararat", "Averno", "El iris salvaje", "Las siete edades", "Praderas", "Una vida de pueblo" o "Vita nova". En 1994 reunió sus ensayos sobre poética bajo el título de "Pruebas y teorías".

La ganadora del Nobel de Literatura 2020 ha recibido numerosos premios a lo largo de su trayectoria, entre los que se destacan el Pulitzer por el "El rris salvaje" (1993), el National Book Critics Circle Award por "El triunfo de Aquiles", el Academy of American Poet's Prize por "Firstborn", la Medalla al Mérito MIT, además de varias becas de las fundaciones Guggenheim y Rockefeller.

A día de hoy, se han entregado 113 premios Nobel en esta categoría y once de ellos han ido a parar a manos de escritores en lengua española. De este más de centenar de premios, únicamente 16 han sido para mujeres. La edad media de los ganadores se sitúa en 65 años, siendo Ruyard Kipling el más joven (41 años) y Doris Lessing la mayor (88 años).

El premio de 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares) lleva su nombre por el inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel y se ha otorgado desde 1901 a los logros en ciencia, literatura y paz, de acuerdo a su testamento.

 

Lo más leído