Política

Ahora renunció la primera ministra de Perú y presidente Castillo anunció nuevo cambio de gabinete

Mirtha Vásquez dimitió poco después de que se confirmara la salida del ministro del Interior y este será el tercer equipo en poco más de seis meses de gobierno. La funcionaria había sido clave en dar tranquilidad a los inversionistas.

Por: Reuters | Publicado: Lunes 31 de enero de 2022 a las 19:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente peruano de izquierda, Pedro Castillo, anunció este lunes que reemplazará a su primera ministra Mirtha Vásquez y reorganizará su gabinete , en una nueva crisis en la gestión del mandatario que buscará a su tercer equipo de gobierno a poco más de medio año de gobierno.

La decisión se produce horas después de la renuncia del ministro de Interior, Avelino Guillén, que gozaba del apoyo de la primera ministra en su intención de renovar a oficiales de alto rango de la policía acusados de corrupción.

"Como siempre he anunciado en mis intervenciones, el gabinete está en constante evaluación. Por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo", dijo Castillo en Twitter. "Seguiremos por el camino del desarrollo por el bien del país", agregó.

Castillo había anunciado en la noche del domingo que aceptaba la renuncia de Guillén, junto a la destitución del comandante de la policía nacional, Javier Gallardo, en medio de disputas por el relevo y ascensos de cargos clave de esa fuerza.

No está claro si Castillo, que asumió funciones a fines de julio y había designado a Vásquez en octubre, ratificará a algún ministro de los 19 funcionarios que conforman su gabinete.

El ministro de Economía, Pedro Francke, había mostrado más temprano su respaldo al renunciante Guillén.

"Expreso toda mi solidaridad con Avelino Guillén, un paladín en la defensa de los derechos humanos. En el gabinete ha sido un puntal en la lucha contra la corrupción", afirmo Francke por Twitter. "Estoy seguro de que nos seguiremos encontrando en la lucha por un país mejor" refirió el ministro.

Vásquez calmó a los inversionistas tras dos meses de fuerte incertidumbre, que envió a la moneda local a mínimos históricos en medio de la preocupación por el rumbo de la economía del segundo mayor productor mundial de cobre.

En su carta de renuncia difundida por Twitter, la ahora exprimera ministra afirmó que decidió dejar el cargo "ante la imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país".

Lo más leído