Política

Aliados europeos opinan sobre salida de May y coinciden en que un Brexit ordenado "sigue siendo la mejor opción"

Por: María Eugenia Piñatel / Agencias | Publicado: Viernes 24 de mayo de 2019 a las 12:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La primera ministra británica, Theresa May, rompió este viernes a llorar al término de la declaración en la que anunció su dimisión como líder del Partido Conservador el 7 de junio, e insistió en la importancia de un "brexit" ordenado, pero no pudo contener la emoción.

Las reacciones de sus aliados en Europa no se hicieron esperar, entre las primeras, la canciller alemana, Angela Merkel, que recibió "con respeto" la decisión de la primera ministra británica de renunciar.

En una rueda de prensa ordinaria, la viceportavoz del Gobierno Martina Fietz señaló que Merkel "ha tomado nota con respeto" de la decisión de May y agregó que la canciller subrayó que la cooperación entre ambas fue siempre buena y "de confianza" y que así se mantendrá mientras la primera ministra siga en el cargo.

Respecto a la situación en torno al "brexit", Fietz recordó que la fecha para la salida del Reino Unido de la Unión Europea está fijada para el 31 de octubre, y sobre la posibilidad de un nuevo referéndum, que calificó de algo "hipotético", subrayó que es un asunto interno de los británicos, por lo que rechazó hacer comentarios.

Reiteró el interés tanto de Alemania como de la Unión Europea de una salida ordenada y de que "se pueda hallar una buena solución", y aseguró que un "brexit" sin acuerdo "no puede ser del interés de nadie".

Macron pide una "clarificación rápida" sobre el "brexit"

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este viernes al Reino Unido una "clarificación rápida" sobre el "brexit", tras conocerse el anuncio de la dimisión de Theresa May.

"Es demasiado pronto para especular sobre las consecuencias de esta decisión. Los principios de la Unión Europea continuarán aplicándose con la prioridad de preservar su buen funcionamiento, lo que requiere una clarificación rápida", apuntó el mandatario en un comunicado.

Según Macron, esto debe también servir para recordar que "en un momento importante de decisión, los votos negativos sin un proyecto alternativo conducen a un callejón sin salida".

Macron envió un mensaje personal de apoyo y agradecimiento a May y alabó su "valiente trabajo" en la aplicación del "brexit", "dentro del interés de su país y el respeto a sus socios europeos", según el comunicado.

Para el Gobierno español "May tira finalmente la toalla"

Para el Gobierno español la salida de la primera ministra británica es una "mala noticia" porque "anticipa un periodo de dificultades" y un "brexit duro", según consideró este vienes la portavoz Isabel Celaá.

"El 'brexit' duro parece en estas circunstancias una realidad casi imposible de frenar", precisó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"May tira finalmente la toalla porque ha comprobado que el acuerdo pactado que ha negociado su gobierno con la Unión Europea no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado por el Parlamento británico", explicó Celaá.

A su juicio, esto "es decisión y responsabilidad exclusiva del Reino Unido y en ningún caso del resto de los países miembros de la UE, pero anticipa un periodo de dificultades", apostilló.

Tras insistir en que el Gobierno y el Parlamento británicos son "los responsables únicos de una salida no pactada y de sus consecuencias", la portavoz española anticipó que, con esta decisión de May, es previsible "un nuevo líder conservador duro, un 'brexit' duro y un tiempo duro".

Bélgica sería uno de los países más afectados por una salida sin acuerdo

El primer ministro en funciones de Bélgica, Charles Michel, declaró este viernes tras el anuncio de May, que un "Brexit" ordenado "sigue siendo la mejor opción para el Reino Unido y para la Unión Europea (UE).

"Una salida ordenada sigue siendo la mejor manera de salvaguardar el interés de nuestra gente y nuestras economías. ¡Sigamos por ese camino!", dijo Michel en un mensaje difundido en la red social Twitter que acompañó de una foto con May en Londres.

Por proximidad geográfica y relaciones económicas, Bélgica, país que celebra elecciones federales el próximo domingo, sería uno de los países más afectados por una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo entre las partes.

"A pesar de nuestras diferencias, Theresa May ha mostrado una mentalidad abierta para resolver el 'Brexit' para el Reino Unido y la UE", subrayó Michel.

Holanda afirma que salida ordenada del Reino Unido "sigue sobre la mesa"

El primer ministro holandés, Mark Rutte, afirmó que el acuerdo sellado entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) para la salida ordenada del país del bloque comunitario "sigue sobre la mesa", después de la salida de su homóloga británica.

"He expresado mi agradecimiento y respeto a Theresa May", escribió Rutte en la red social Twitter, después de que la mandataria británica haya informado de que el 7 de junio dimitirá como líder del Partido Conservador.

"El acuerdo alcanzado entre la UE y el Reino Unido para un 'brexit' ordenado sigue sobre la mesa", añadió el primer ministro holandés en referencia al pacto cerrado en noviembre entre Bruselas y el Ejecutivo de May y que la política británica no ha logrado sacar adelante en el Parlamento de su país.

Rutte recordó que el Reino Unido está "estrechamente vinculado" a Holanda y, de hecho, sería uno de los socios comunitarios más perjudicados por un "brexit" caótico, ya que es uno de sus principales socios comerciales.

Holanda calcula que la salida del país de la UE le costará unos 10.000 millones de euros, un 1,2% de su PIB, hasta 2030.

La dimisión de May abre la puerta a su sucesión al frente del Gobierno y, por tanto, como interlocutora para la UE en el proceso de retirada, un puesto que podría terminar ocupando el exministro de Exteriores y defensor de un "brexit" duro Boris Johnson.

Lo más leído