Política

AMLO da un sorpresivo giro a la derecha en conferencia bancaria de México

López Obrador agradeció a los banqueros presentes por su compromiso con la inclusión financiera, y equiparó la necesidad de la autorregulación por parte de los bancos a las libertades de las que goza la prensa.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 25 de marzo de 2019 a las 07:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, adoptó un tono marcadamente neoliberal en un discurso frente a un grupo de ejecutivos de la banca la semana pasada.

En la conferencia de la Asociación de Bancos de México, que tuvo lugar en la ciudad turística de Acapulco, el presidente parecía estar en desacuerdo con su trayectoria izquierdista, al anunciar que los bancos debían regular la banca y que su Administración no intervendría en las comisiones bancarias.

En un discurso que comenzó criticando la historia neoliberal de México, López Obrador agradeció a los banqueros presentes por su compromiso con la inclusión financiera, y equiparó la necesidad de la autorregulación por parte de los bancos a las libertades de las que goza la prensa.

López Obrador dijo a la audiencia que creía que el tema de las comisiones podía resolverse sin leyes o regulación. Los comentarios fueron recibidos con un gran aplauso. El líder mexicano dijo que la prensa regula la prensa, y que ello podría aplicarse al sector bancario.

Los bancos mexicanos han sido objeto de duras críticas por las altas tarifas que cobran en operaciones como la retirada de efectivo de cajeros automáticos o las consultas de saldos. La situación llegó a un punto crítico en noviembre del año pasado cuando el líder de la mayoría del Senado, Ricardo Monreal, miembro del partido de López Obrador, propuso leyes para bajar las tarifas. López Obrador descartó rápidamente la propuesta, pero el Gobierno y la asociación bancaria están cerca de un acuerdo y el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, dijo que el proyecto de ley podría completarse en los próximos días.

López Obrador prometió no legislar por decisión ejecutiva y dijo que la competencia en el sector reduciría las tarifas. Asimismo, AMLO dijo que se debe llegar a un acuerdo entre el sector bancario y el Gobierno sobre las altas tarifas cobradas en las remesas. El presidente también dijo a los banqueros presentes que volvería en un año y esperaba poder anunciar un progreso en la reducción de las comisiones bancarias.

Lo más leído