Política

Ampuero actualiza: Lilian Tintori y Leopoldo López se trasladaron por "decisión personal" a embajada de España

"Chile reafirma compromiso con demócratas venezolanos", destacó el canciller.

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Martes 30 de abril de 2019 a las 15:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, informó este martes que el dirigente opositor venezolano, Leopoldo López, junto a su familia estaban en la embajada de Chile en Caracas.

Pero la historia cambio en la noche, por lo que el canciller actualizó la información: "Lilian Tintori y Leopoldo López -de ascendencia española- se trasladaron a embajada de España. Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes".

Vale destacar que desde la noche del 4 de noviembre de 2017, la Cancillería chilena anunciaba el ingreso -en calidad de refugiado- en su sede en Venezuela al dirigente opositor, y entonces vicepresidente de la Asamblea Nacional del país, Freddy Guevara, que se unió al presidente del partido social cristiano Copei, Roberto Enríquez, en la misma condición.

Más temprano, y abriendo la puerta tras la repentina liberación del dirigente opositor, el mismo canciller informó en la mañana que se había activado un plan de contingencia en Venezuela, luego de que militares acompañados por el presidente interino, Juan Guaidó, liberaran al dirigente opositor, e indicaran el inicio de la llamada "Operación Libertad" que sacar a Nicolás Maduro del poder.

Tal como informó el Presidente Piñera a su llegada a Chile, Ampuero intervino en una reunión vía teleconferencia como parte del Grupo de Lima, donde analizaron la situación de Venezuela, y concluyeron con un comunicado de 7 puntos, que entre otros, conminan a Nicolás Maduro a "cesar la usurpación".

Al final de la tarde, en una declaración de prensa, hizo hincapié en la situación de los "huéspedes" que tenían en la embajada de Venezuela, donde resaltó en especial la acogida a la hija de los López, Federica de 15 meses. 

¿Qué significaba? Ambos estaban bajo la protección diplomática chilena, su permanencia no tenía un límite determinado en el tiempo, pero consideró importante destacar que no habían solicitado asilo, y no se encontraban tampoco en la calidad de asilados, "la situación implicaría traslado a nuestro país". 

Lo más leído