Política

Análisis de Bloomberg: Coalición de gobierno de Chile sufre golpe en la votación constitucional

En juego están las reglas económicas que han impulsado años de crecimiento sostenido, pero que al mismo tiempo han alimentado el descontento social y las desigualdades, dice la agencia de noticias.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 17 de mayo de 2021 a las 00:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los candidatos de derecha de Chile probablemente obtuvieron menos de un tercio de los escaños en la Convención Constituyente en las históricas elecciones de este fin de semana, lo que hará más difícil bloquear grandes cambios en la nueva carta.

Los contendientes de la lista principal de la coalición de gobierno obtuvieron el 21,2% de los votos con el 64,3% de los votos contados, dijo esta noche la oficina electoral Servel. Los resultados los ponen en camino a lograr 37 de los 155 escaños del cuerpo, según cálculos de la consultora Unholster.

Tener menos del 33% de los cupos dejaría a los miembros de la centroderecha en desventaja en la Asamblea, ya que todos los artículos deben ser aprobados por una mayoría de dos tercios. El recuento de votos para la Convención Constituyente está en curso, así como para los gobernadores, alcaldes y concejales.

Con muchos candidatos independientes asegurando escaños, la proyección debería aumentar la incertidumbre a medida que una de las naciones más ricas de América Latina reescribe sus leyes luego de las mayores protestas sociales en una generación. En juego están las reglas económicas que han impulsado años de crecimiento sostenido, pero que al mismo tiempo han alimentado el descontento social y las desigualdades. Las recientes tensiones políticas y el aumento de casos de coronavirus aumentan aún más las incertidumbres. 

"Las señales más claras hasta ahora son que la derecha es más débil de lo esperado y el centro ha desaparecido", dijo Jennifer Pribble, profesora asociada de ciencia política en la Universidad de Richmond. "El Presidente Sebastián Piñera parece haber lastimado mucho a su coalición".

Mientras los candidatos de derecha se unificaron bajo una lista principal, los contendientes de centro e izquierda se distribuyeron en muchos grupos diferentes. Muchos analistas esperaban que esas divisiones facilitaran que los candidatos alineados con el gobierno obtuvieran un tercio de los escaños a pesar de la baja popularidad de Piñera.

En las últimas semanas, el multimillonario presidente se ha enfrentado a críticas por no estar en contacto con los chilenos que están lidiando con el peor brote de virus del país hasta la fecha. Fue criticado por respaldar tardíamente los planes de retiros anticipados de pensiones después de intentar bloquear la propuesta popular.

"No hay duda de que estamos asistiendo a una derrota de amplio alcance que tiene que hacernos reflexionar", dijo en declaraciones televisadas Mario Desbordes, exministro del gobierno de Piñera y miembro de su partido. "No hemos podido entender a la mayoría de los ciudadanos que quieren un cambio".

Castigo al gobierno

El año pasado, los ciudadanos decidieron abrumadoramente cambiar la actual Constitución implementada durante la dictadura de Augusto Pinochet. Fue una demanda clave de los manifestantes que salieron a las calles a partir de octubre de 2019 inicialmente por un aumento de la tarifa del metro antes de ampliar las demandas para incluir mejores servicios públicos.

"Necesitamos una Constitución que ayude a todos los chilenos, no solo a los ricos", dijo Felipe Mora, de 22 años, quien votó el sábado en el centro de Santiago. "Algo más igualitario".

Los votantes acudieron a las urnas mientras Chile retrocede lentamente de un aumento récord de la pandemia. La elección estaba programada originalmente para abril, aunque los legisladores votaron a favor de posponerla hasta mayo, ya que las infecciones diarias por Covid-19 y las hospitalizaciones alcanzaron niveles históricos.

La elección también estuvo marcada por un resultado mejor de lo esperado para algunos partidos de izquierda más pequeños, así como para candidatos independientes, que se espera que aseguren docenas de escaños en la Convención Constituyente.

"Esta votación es un castigo para el gobierno actual y una señal de advertencia para los partidos políticos tradicionales", dijo Claudio Fuentes, cientista político de la Universidad Diego Portales.

Lo más leído