Política

APEC avanza en ser pionero en la integración de las mujeres

Mathias Francke, SOM Chair, aplaudió el “espaldarazo” que dio el presidente de China a Piñera al ofrecer su apoyo para garantizar que la cumbre de este 2019 sea un éxito.

Por: | Publicado: Viernes 26 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Región de Valparaíso está logísticamente lista para recibir, desde el jueves, a miembros de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en lo que será la Segunda Reunión de Altos Representantes (SOM2).

La cita cerrará el 18 de mayo, tras el Ministerial de Comercio del que Mathias Francke, SOM Chair, espera “una declaración de consenso, fuerte, de los ministros” del bloque.

“Ese es el foco, aunque no podemos olvidar que hay otros importantes como la primera reunión de Mujeres” en la historia de APEC, explicó a DF.

Y es que el tema de la integración femenina en el desarrollo económico se ha convertido en prioridad, desde que en diciembre Chile lo incorporó como objetivo central de la agenda 2019. “Es un tema que ha estado históricamente rezagado y APEC quiere ser pionero en encontrar un trabajo concreto en la materia”, dijo.

Pero, además, a juicio del presidente de los Altos Representantes de la APEC, ésta es la oportunidad de las regiones para demostrar su potencial. “La idea es recibir bien a los visitantes, pero también para mostrar que tenemos turismo, innovación, crecimiento, Pyme, y mujeres”, apuntó.

Respecto del compromiso asumido el martes por el mandatario chino, Xi Jinping, en su reunión con el Presidente Sebastián Piñera, de “apoyar para garantizar el éxito de la cumbre APEC”, Francke dijo: “Es un espaldarazo importante. Las prioridades identificadas por Chile para este año de mujeres, integración, economía digital y desarrollo sustentable, también son áreas prioritarias para China. Por lo tanto hay mucha convergencia y trabajo conjunto. Estamos muy agradecidos con el gesto y con ese ánimo trabajamos por las prioridades”.

Lo más leído