Política

Argentina dejará de participar en las negociaciones del Mercosur para centrarse en la crisis del Covid-19

Sin embargo, el Gobierno argentino seguirá acompañando la marcha de los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio.

Por: Reuters. | Publicado: Sábado 25 de abril de 2020 a las 12:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Gobierno de Argentina decidió apartarse de las negociaciones con el Mercosur debido a cuestiones económicas internas, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, país a cargo de la presidencia pro témpore del bloque.

La decisión fue anunciada el viernes por la delegación argentina en la reunión de coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común, dijo el comunicado del Mercosur, un bloque comercial formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"(Se) evaluarán las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas en razón de la decisión soberana de la República Argentina de manera a no afectar el proceso de construcción comunitaria del Mercosur y de las negociaciones en curso", añadió el documento publicado el viernes.

El gobierno argentino tomó "esta determinación en atención a prioridades de su política económica interna, agravada por la pandemia del Covid-19, e indicó que no será obstáculo para que los demás estados partes prosigan con los diversos procesos negociadores".

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino le había comunicado al bloque sobre sus diferencias en relación a la aceleración de tratativas hacia acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros.

"La Argentina dejó en claro que la incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener la marcha de esas negociaciones", dijo el comunicado del Ministerio publicado el viernes.

Lo más leído