Política

Arquitecto de campaña del Brexit será alto asesor de nuevo primer ministro británico

Tal como se esperaba, hoy renunció el ministro de Finanzas, Philip Hammond, diciendo que Boris Johnson "debe tener la libertad" de elegir a un ministro "totalmente alineado con su posición política".

Por: Isabel Ramos | Publicado: Miércoles 24 de julio de 2019 a las 09:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Boris Johnson, que asume hoy como primer minisitro de Reino Unido, nombró a Dominic Cummings, uno de los arquitectos de la campaña del Brexit, como alto asesor, una decisión que lo ayudará a cumplir su promesa de abandonar la Unión Europea para el 31 de octubre, haya o no acuerdo con Bruselas.

El nombramiento de Cummings, de 47 años y conocido por su estilo combativo, fue alabado por algunos integrantes de la campaña del Brexit, que indicaron que es la única posibilidad de agitar al gobierno y forzar la culminación del proceso de salida de la UE. 

Sin embargo, legisladores proeuropeos criticaron su regreso al poder, destacando que Cummings fue hallado culpable de desacato por el Parlamento por negarse a responder a sus preguntas sobre la propagación de noticias falsas.

Durante todo el día Johnson estará anunciando los nombres de su equipo. Tal como se esperaba, hoy renunció el ministro de Finanzas, Philip Hammond. En una carta dirigida a la todavía primera ministra, Theresa May, el actual "chancellor" señaló que su sucesor "debe tener la libertad" de elegir a un ministro "totalmente alineado con su posición política".

Última conferencia en Downing Street

Tras realizar su último discurso en las afueras del número 10 de Downing Street, May debía dirigirse al Palacio de Buckhingham a entregar su renuncia a la Reina Isabel II.

Johnson tiene 99 días para lidiar con la crisis del Brexit, que ha estancado el crecimiento económico, hizo caer a su predecesora y dejó al Reino Unido profundamente dividido.

Lo más leído