Política

Arrestan al expresidente de Brasil Michel Temer por Lava Jato y el Ibovespa recibe el golpe

El exmandatario fue detenido esta mañana por orden de un juez de Rio de Janeiro. También fue apresado su exministro de Minería y Energía, Wellington Moreira Franco.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 21 de marzo de 2019 a las 11:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Policía Federal de Brasil arrestó esta mañana al expresidente Michel Temer, quien es investigado en el contexto de la trama de corrupción conocida como Lava Jato.

La orden fue emitida por el juez Marcelo Bretas, de la 7° Sala Federal Criminal de Rio de Janeiro. Horas después de la detención, también fue apresado contra su exministro de Minería y Energía, Wellington Moreira Franco.

Temer, quien asumió el cargo tras la destitución de la exmandataria Dilma Rousseff -de quien él mismo fue vicepresidente-, fue arrestado en Sao Paulo y trasladado a Rio en un avión de la Policía Federal.

El exjefe de Estado es investigado por al menos cinco causas, entre ellas Lava Jato. Según O Globo, el empresario José Antunes Sobrinho, dueño de Engevix –proveedora de servicios en el sector de energía-, habría acusado que pagó sobornos por 1 millón de reales (US$ 261 mil ) a pedido de Moreira y con conocimiento de Temer, a fin de que su firma consiguiera un contrato gubernamental.

En diciembre, cuando aún era presidente, Temer había sido acusado por la fiscal general Raquel Dodge de corrupción pasiva y lavado de dinero, tras una investigación abierta en 2017. Al perder el fuero cuando salió del Palacio de Planalto el 1 de enero, las investigaciones fueron encaminadas a la justicia federal. 

Se trata del segundo presidente brasileño que ha sido apresado por causas penales. El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva ya comenzó a cumplir una condena de más de 12 años por corrupción y lavado de dinero, pese a que aún defiende su inocencia ante el Tribunal Supremo de Justicia del país. 

Efecto en la bolsa

El arresto del expresidente tuvo impacto directo en la bolsa brasilera. Y es que si bien la sesión del Ibovespa partió con leves caídas, una vez conocida la noticia,  los números rojos se profundizaron, por lo que el selectivo pierde 1,59% a 96.485,76 puntos.

 

 

 

 

Lo más leído