Política

Audiencias por impeachment: revelan nueva llamada de Trump a embajador ucraniano

Adam Schiff, el presidente del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, abrió la sesión de hoy sugiriendo que la investigación apunta a dos cargos contra el titular de la Casa Blanca: abuso de poder y obstrucción.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 13 de noviembre de 2019 a las 13:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un importante diplomático estadounidense dijo hoy ante el Congreso de su país que un miembro de su personal había escuchado a Donald Trump presionando para que se llevara a cabo una investigación pública por parte de Ucrania sobre un rival político demócrata, Joe Biden. 

Es, hasta ahora, el testimonio más dramático del primer día de las audiencias del juicio político en contra del titular de la Casa Blanca, a quien se le podría acusar por abuso de poder y obstrucción a la justicia.

William Taylor, el embajador interino de EEUU en Ucrania, dijo al comité de inteligencia de la Cámara baja que el funcionario fue informado de que a Trump le importaba más asegurar la investigación que Ucrania, país que ha estado encerrado en una guerra de años con Rusia.

Taylor, quien apareció junto a George Kent, un alto funcionario del Departamento de Estado, ofreció su testimonio al inicio de la nueva fase pública de la investigación que busca destituir al jefe de Estado. El caso en su contra se refiere a un esquema descrito por numerosos funcionarios estadounidenses que intentaron aprovechar la política oficial estadounidense sobre Ucrania para garantizar beneficios personales para Trump.

Taylor indicó que -según información del funcionario diplomático- la llamada se habría producido el 26 de julio entre Trump y Gordon Sondland, el embajador de EEUU en la UE.

Detalles de la nueva llamada

"El miembro de mi personal pudo escuchar al presidente Trump por teléfono y le preguntó al embajador Sondland sobre 'las investigaciones'", declaró Taylor, refiriéndose a los intentos de Trump de obligar al mandatario ucraniano Volodymyr Zelensky, a anunciar indagatorias sobre Biden, considerando que su hijo Hunter era director de una compañía de energía ucraniana.

"El embajador Sondland le dijo al presidente Trump que los ucranianos estaban listos para seguir adelante", dijo Taylor, proporcionando otro posible vínculo entre Trump y un supuesto esfuerzo dirigido por Rudy Giuliani, su abogado personal, que incluyó la retención de ayuda militar aprobada por el Congreso a Ucrania en un esfuerzo por presionar a Kiev para que investigue a los Bidens.

La llamada telefónica descrita por Taylor se produjo en un restaurante y luego de una reunión que Sondland había mantenido con un asesor principal del presidente ucraniano, y se ejecutó tan sólo un día después de que Trump había hablado con Zelensky por teléfono el 25 de julio. Esa primera conversación fue la que desencadenó el proceso de impeachment que ahora se está llevando a cabo.

 

Inicio de audiencias

La declaración se produjo en la primera sesión pública de audiencias previstas para esta semana, que se transmitió por televisión con un potencial de decenas de millones de espectadores.

Así, el congresista demócrata Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara, abrió la histórica sesión en un salón de audiencias repleto de periodistas, legisladores y público.

"Las cuestiones presentadas en esta investigación de juicio político son si el presidente Trump intentó explotar la vulnerabilidad de un aliado e invitar a que Ucrania interfiriera en nuestras elecciones", dijo Schiff en su declaración inicial.

"¿Intentó condicionar el presidente Trump actos oficiales, como una reunión en la Casa Blanca o asistencia militar, si Ucrania se mostraba dispuesta a ayudar en dos investigaciones políticas que habrían ayudado a su campaña de reelección? Y si el presidente Trump hizo alguna de las dos, ¿es compatible tal abuso de poder con su cargo en la presidencia?", agregó Schiff.

"El asunto es tan simple como terrible", señaló Schiff. "Nuestra respuesta a estas preguntas afectarán no solo al futuro de esta presidencia, sino al futuro mismo de la presidencia, y qué tipo de conducta puede esperar el pueblo estadounidense de su comandante en jefe".

Los testigos

Dos testigos -William Taylor, el máximo diplomático de EEUU en Ucrania, y George Kent, el viceasistente del secretario de Estado para asuntos europeos y euroasiáticos- son los primeros en testificar sobre si Trump presionó de manera inapropiada a Ucrania por su propio beneficio político.

Los correligionarios de Trump, que también podrán interrogar a los testigos, han preparado una estrategia de defensa que argumentará que no hizo nada mal cuando pidió al nuevo presidente de Ucrania que investigara al exvicepresidente Joe Biden, rival clave para su reelección en 2020.

Las audiencias de esta semana, en las que los ciudadanos escucharán directamente por vez primera a las personas implicadas en los hechos, podrían allanar el camino para que la Cámara -liderada por los demócratas- aprueben los artículos del juicio político -los cargos formales- contra Trump: abuso de poder y obstrucción a la justicia.

Esto conduciría a un juicio en el Senado sobre si Trump es condenado por esos cargos y apartado de su cargo. Los republicanos controlan el Senado y se han mostrado poco proclives a respaldar la salida del mandatario.

Con su pesquisa, los demócratas buscan determinar si Trump abusó de su poder al retener casi US$ 400 millones en asistencia a la seguridad a Ucrania para presionar al vulnerable aliado estadounidense.

El foco está puesto en una llamada telefónica del 25 de abril, en la que Trump pidió a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, que abriera una investigación por corrupción contra Biden y su hijo, así como en la desacreditada teoría de que Kiev pudo interferir en las elecciones de Estados Unidos de 2016.

Lo más leído