Política

Bachelet informa que Maduro liberó a 22 presos políticos, entre ellos al chileno Braulio Julio Jatar

La medida llega horas después de la publicación del lapidario informe de la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU en el que revela los abusos cometidos por fuerzas del orden de Venezuela en contra de la oposición y la sociedad civil.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 5 de julio de 2019 a las 08:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, informó hoy que el gobierno de Nicolás Maduro liberó anoche a 22 personas, incluidos casos emblemáticos como la jueza María Lourdes Afiuni y el abogado chileno-venezolano Braulio Jatar.

"Damos la bienvenida a estas liberaciones y animamos a las autoridades a liberar a otros detenidos por el ejercicio de sus Derechos Humanos", señaló Bachelet durante su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

La liberación se produce sólo horas después de que Bachelet hiciera público su informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, en el que da cuenta de las distintas violaciones que se vienen practicando desde el régimen en los últimos diez años. Un reporte que ha venido siendo elaborado por funcionarios de su oficina en el país y en otras ocho naciones, y que fue constatado por la propia Bachelet en su visita más reciente a Caracas. 

En tanto, la agencia Reuters informó que las otras 20 personas puestas en libertad son estudiantes.

Caso Jatar

Jatar fue detenido en 2016 por la policía de Venezuela tras informar sobre las manifestaciones en contra de Maduro en su medio de comunicación Reporte Confidencial. Posteriormente fue trasladado a diversas cárceles hasta que, en 2017, se dictó arresto domiciliario y debió permanecer privado de libertad en su casa en la isla de Margarita.

Ante el Consejo de Derechos Humanos

Durante la intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU acerca de su reciente visita y del informe publicado la víspera sobre la situación en el país iberoamericano, Bachelet hizo un nuevo llamado al régimen de Maduro y a la oposición venezolana a apostar por el diálogo con vistas a la reconciliación en el país y ha instado a los líderes venezolanos a dejar a un lado sus "ambiciones políticas y personales".

"El ejercicio de la libertad de opinión, expresión, asociación y asamblea, y el derecho a participar en la vida pública, conllevan el riesgo de represalia y represión", subrayó al repasar los principales resultados del informe sobre su visita, en el que se denuncian amenazas, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos, además de ejecuciones y desapariciones forzosas de opositores y defensores de los Derechos Humanos.

El documento señala que "las instituciones esenciales y el Estado de Derecho han sido profundamente erosionados".

Lo más leído