Política

Beto O'Rourke se lanza a la concurrida carrera presidencial por los demócratas

En 2018, el excongresista perdió entonces por poco frente al republicano Ted Cruz, pero logró despertar un seguimiento nacional con su estilo poco convencional y optimista combinado con un mensaje populista que generó casi US$ 80 millones en donaciones.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 14 de marzo de 2019 a las 09:06 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El demócrata Beto O'Rourke se lanzó hoy a la concurrida carrera por la nominación presidencial, apostando por el poder de las estrellas y la destreza de recaudación de fondos que demostró durante su aspiración al Senado en Texas en 2018.

El excongresista perdió entonces por poco frente al republicano Ted Cruz, pero logró despertar un seguimiento nacional con su estilo poco convencional y optimista combinado con un mensaje populista que generó casi US$ 80 millones en donaciones en su mayoría de pequeñas entidades o particulares.

O'Rourke anunció su carrera a través de un anuncio en video, saltándose el discurso tradicional en su estado natal y presagiando un enfoque poco convencional a la campaña.

"Me postulo para servirle como el próximo presidente de los Estados Unidos de América", expresó. "Este es un momento definitorio de la verdad para este país y para cada uno de nosotros", apuntando entre sus razones para aspirar a que "las crisis interconectadas en nuestra economía, nuestra democracia y nuestro clima nunca han sido tan grandes. O nos consumirán o nos darán la mejor oportunidad para desatar el genio" de EEUU.

De ahí partió rumbo al estado de Iowa en un viaje de tres días donde tiene previsto reunirse con los votantes que participarán en las asambleas estatales de febrero, la primera competencia oficial en la carrera por la nominación.

Luego llevará a cabo un mitin de lanzamiento para su campaña en El Paso, Texas, el 30 de marzo.

El carismático irlandés-estadounidense de 46 años ha estado reflexionando sobre una candidatura presidencial desde su inesperadamente fuerte desafío a Cruz. Si bien perdió 51% a 48%, su desempeño fue visto como notable en un estado conservador que no ha elegido a un demócrata para el Senado durante tres décadas y no ha votado por un candidato demócrata a la presidencia desde Jimmy Carter en 1976.

Lo más leído