Política

Biden nombra a Jonathan Kanter, un "duro enemigo de Google", como jefe antimonopolio del Departamento de Justicia

Su elección es la última señal de que la administración está preparando una amplia ofensiva contra las grandes tecnológicas y se suma a otros dos altos funcionarios considerados duros contra las empresas del sector.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 20 de julio de 2021 a las 16:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Te puede interesarEl presidente Joe Biden planea nominar a Jonathan Kanter como jefe de la división antimonopolio del Departamento de Justicia, dijo hoy martes la Casa Blanca, la última señal de que la administración está preparando una amplia ofensiva contra las grandes empresas de tecnología.

Kanter, quien dejó una de las mayores oficinas de abogados del país el año pasado para comenzar su propio bufete, es un viejo enemigo de Google, filial de Alphabet, que representa a compañías que han presionado a las autoridades antimonopolio para que demanden al gigante de las búsquedas en Internet.

Si el Senado lo confirma, Kanter se haría cargo de la división, que trabaja en una demanda antimonopolio presentada en octubre contra Google y una investigación a Apple sobre las prácticas en su App Store.

Enfoque más agresivo

Kanter es el candidato favorito de una facción de legisladores y expertos antimonopolio que dicen que la economía estadounidense está plagada de poder monopolístico en todas las industrias, y que los agentes del Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio (FTC, sigla en inglés) deben controlar de manera más agresiva las fusiones y la conducta anticompetitiva.

La nominación de Kanter sigue a la firma de Biden de una amplia orden ejecutiva diseñada para promover la competencia en todas las industrias, incluidas medidas como restringir los acuerdos no competitivos para los trabajadores y permitir la importación de medicamentos con receta de Canadá.

Si se confirma, Kanter se convertiría en uno de los principales funcionarios antimonopolio en EEUU junto con la presidenta de la FTC, Lina Khan. Biden elevó inesperadamente a Khan a la cabeza de la FTC después de que el Senado la confirmara como comisionada el mes pasado. Khan, quien era profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia cuando fue nombrada, es una de las defensoras más prominentes en EEUU de una implementación antimonopolio más dura y de abandonar el enfoque más tradicional para el resguardo de la competencia.

Te puede interesar: Amazon impugna a nueva jefa de comercio de EEUU argumentando falta de imparcialidad

Poderoso trío

Kanter está estrechamente alineado con Khan y con Tim Wu, quien fue nombrado asesor de la Casa Blanca en tecnología y política de competencia. A diferencia de Khan, que necesita una mayoría de los cinco miembros de la FTC para tomar medidas de ejecución, Kanter tendrá la autoridad exclusiva para presentar demandas para detener fusiones y desafiar a las empresas por prácticas que dañan la competencia.

Mientras Kanter estaba siendo considerado por Biden, los partidarios publicaron fotos en las redes sociales de tazas de café adornadas con la leyenda "Wu & Khan & Kanter".

Kanter, quien también trabajó anteriormente como abogado antimonopolio en la FTC, dejó Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison el año pasado para fundar Kanter Law Group. Durante la administración de Obama, Microsoft lo contrató para presionar a los funcionarios antimonopolio para que tomaran medidas contra Google. Más recientemente, representó a clientes, incluido Yelp, que instó al Departamento de Justicia a demandar a Google el año pasado.

Lo más leído