Política

Biden se compromete a perseguir a los responsables de los ataques de Kabul

El presidente Joe Biden prometió continuar con las evacuaciones de Afganistán después de que las explosiones en Kabul mataran a 12 miembros del servicio estadounidense, y dijo que Estados Unidos tomará represalias contra los responsables de los atentados.

Por: Agencias. | Publicado: Jueves 26 de agosto de 2021 a las 10:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Dos explosiones fuera del aeropuerto internacional de Kabul mataron a 12 militares estadounidenses y al menos 60 afganos e hirieron a decenas más menos de una semana antes de la partida de las fuerzas estadounidenses. Los funcionarios del Pentágono dijeron que los terroristas del Estado Islámico probablemente eran los culpables.

Además de los muertos, 15 militares estadounidenses resultaron heridos. Al menos 60 afganos murieron y más de 143 resultaron heridos, informó Associated Press.

"Los terroristas se quitaron la vida en el mismo momento en que estas tropas intentaban salvar la vida de otros", dijo el secretario de Defensa Lloyd Austin en un comunicado sobre los estadounidenses que murieron. "Lamentamos su pérdida. Trataremos sus heridas. Y apoyaremos a sus familias en lo que seguramente será un dolor devastador. Pero no seremos disuadidos de la tarea que tenemos entre manos ".

El general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, dijo a los periodistas que continúan las evacuaciones de estadounidenses y aliados afganos en el aeropuerto de Kabul. Dijo que los terroristas del Estado Islámico fueron "evaluados" como culpables del bombardeo y que es posible que se produzcan más ataques.

"La amenaza de ISIS es extremadamente real", dijo McKenzie. "ISIS no nos impedirá cumplir la misión, se lo puedo asegurar".

McKenzie dijo que su "suposición de trabajo" es que un atacante suicida pasó los puntos de control de los talibanes cerca de la puerta de la abadía del aeropuerto y estaba tratando de llegar al recinto del aeropuerto. Después de que estalló la primera bomba, uno o más militantes comenzaron a rociar a la multitud con fuego de ametralladora, dijo. Luego hubo una segunda detonación, cerca de un hotel cercano.

Las fuerzas estadounidenses no tuvieron más remedio que arriesgarse a tratar de cerca a los afganos en las puertas del aeropuerto de Kabul para proteger a los que ingresaban, dijo McKenzie. "No quieres a alguien en un avión que lleve una bomba", dijo.

Imagen foto_00000007

Fotografía gentileza Bloomberg

El principal general estadounidense en el Medio Oriente también dijo que sus fuerzas en ocasiones han compartido inteligencia con funcionarios talibanes para ayudar a reducir la amenaza de grupos como el Estado Islámico. Dijo que los talibanes comparten el objetivo de Estados Unidos de sacar a todas las fuerzas estadounidenses la próxima semana.

La muerte de las tropas estadounidenses, después de que unas 104.000 personas hayan sido evacuadas de Afganistán en las últimas dos semanas, aumentarán significativamente la presión sobre Biden para que decida si cumple con su fecha límite del 31 de agosto para sacar a todas las fuerzas estadounidenses y explicar por qué. Estados Unidos pareció haber sido tomado por sorpresa por el repentino colapso del gobierno afgano.

Las explosiones del jueves se produjeron después de que funcionarios de Estados Unidos y la OTAN advirtieran a sus ciudadanos que evitaran dirigirse hacia el aeropuerto. Un funcionario estadounidense dijo que los vuelos que partían de Kabul se interrumpieron temporalmente.

Los talibanes culparon a Estados Unidos, que está dirigiendo una evacuación militar de Kabul, por atraer grandes multitudes al perímetro del aeropuerto.

"Condenamos enérgicamente este ataque letal que ocurrió en un área del aeropuerto de Kabul que está bajo el control de los estadounidenses", dijo por teléfono el portavoz talibán Zabihullah Mujahed. "Ellos son los responsables de la seguridad de la zona".

La explosión ocurrió alrededor de la hora programada para que Biden se reuniera con su equipo de seguridad nacional sobre la situación en Afganistán. Luego de una reunión en persona con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, que fue reprogramada para el viernes, así como una reunión virtual con los gobernadores para discutir la acogida de refugiados afganos.

Imagen foto_00000008

Se esperaba que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, organizara una reunión del comité de emergencia del gobierno el jueves, dijo su oficina en un comunicado. La canciller alemana, Angela Merkel, canceló un viaje planeado a Israel por la situación en Afganistán, dijo su portavoz.

"La explosión ocurrió entre una gran multitud en la puerta de la Abadía, donde los estadounidenses están examinando y procesando a las personas", dijo Mustafa Shah, un afgano que estaba cerca de la explosión y llevó a un amigo herido al hospital, en una llamada telefónica. Shah dijo que vio partes de cuerpos en el suelo y "10 a 15 personas" que parecían estar muertas.

Afganos y otras personas que intentan huir de Kabul se han apiñado alrededor del aeropuerto para intentar subirse a uno de los muchos vuelos militares que salen del país.

Después de la explosión, los oficiales militares europeos enviaron un mensaje a los ciudadanos del país diciendo: "Aléjate del aeropuerto. Situación muy, muy, muy peligrosa. ¡Ve ahora!" según Dina Haynes, una abogada que llevó a un cliente al recinto del aeropuerto de Kabul unos minutos antes de la explosión.

A principios de esta semana, Biden citó al Estado Islámico - Khorasan, la rama afgana del grupo terrorista, como una amenaza potencial para los estadounidenses en Kabul.

Imagen foto_00000006

"Son desafíos reales y significativos que también debemos tener en cuenta cuanto más tiempo nos quedemos, comenzando con el riesgo agudo y creciente de un ataque de un grupo terrorista conocido como ISIS-K, un afiliado de ISIS en Afganistán, que es un enemigo jurado de los talibanes también ", dijo Biden el martes. "Cada día que estamos en tierra es otro día en el que sabemos que ISIS-K está tratando de apuntar al aeropuerto y atacar tanto a las fuerzas estadounidenses y aliadas como a civiles inocentes".

Biden reiteró esta semana su plan de retirar todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 31 de agosto, aunque pidió al Pentágono y al Departamento de Estado que elaboren planes de contingencia en caso de que sean necesarios.

El miércoles, la Embajada de EEUU en Afganistán emitió un aviso advirtiendo a los estadounidenses que no se acercaran al aeropuerto de Kabul por "amenazas de seguridad" fuera de los accesos a esas instalaciones.

Respuesta de Biden 

Imagen foto_00000010

El presidente Joe Biden prometió completar la misión de evacuación de Estados Unidos en Afganistán después de que al menos 12 miembros del servicio estadounidense murieran en explosiones fuera del aeropuerto internacional de Kabul. También prometió que los responsables de los ataques "pagarían".

"No perdonaremos, no olvidaremos, lo perseguiremos y lo haremos pagar", dijo Biden en la Casa Blanca el jueves por la noche.

"Para aquellos que llevaron a cabo este ataque, así como para cualquiera que desee daño a Estados Unidos, sepan esto: no perdonaremos. No olvidaremos. Vamos a cazarte. Y hacerte pagar ", dijo Biden durante un discurso a la nación el jueves por la noche. "Defenderé nuestros intereses y nuestro pueblo con todas las medidas que esté a mi alcance".

"No seremos disuadidos por los terroristas", agregó Biden. "No permitiremos que detengan nuestra misión. Continuaremos la evacuación. También ordené a mis comandantes que desarrollaran planes operativos para atacar los activos, el liderazgo y las instalaciones de Isis K ".

Revisa el momento de la explosión en el video:

Lo más leído