Política

Biden y Xi sostendrán una reunión virtual el lunes por la noche, anuncia la Casa Blanca

Un funcionario de alto rango de Estados Unidos dijo que Biden usará la reunión para dejar en claro que le da la bienvenida a la dura competencia con China, pero que no quiere conflictos, y minimizó la probabilidad de una larga lista de resultados.

Por: Reuters | Publicado: Viernes 12 de noviembre de 2021 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá una reunión virtual con el líder chino, Xi Jinping, el lunes por la noche hora de Estados Unidos, dijo la Casa Blanca, pero funcionarios enfatizaron que es poco probable que el encuentro arroje una larga lista de resultados específicos.

"Los líderes discutirán formas de gestionar responsablemente la competencia entre Estados Unidos y la República Popular China, así como formas de trabajar juntos en los temas en los que nuestros intereses se alineen", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

"En todo momento, el presidente Biden dejará claras las intenciones y prioridades de Estados Unidos y será claro y sincero sobre nuestras preocupaciones con la República Popular China", señaló Psaki.

Te puede interesar: El sorprendente acuerdo entre EEUU y China estimula las esperanzas en las conversaciones de la ONU sobre el clima

Washington y Beijing han estado discutiendo sobre temas que van desde los orígenes de la pandemia del Covid-19 hasta la expansión del arsenal nuclear chino. Funcionarios estadounidenses creen que el compromiso directo con Xi es la mejor manera de evitar que los lazos entre las dos economías más grandes del mundo se conviertan en conflictos.

Beijing también desea evitar la confrontación, ya que Xi enfrenta un año crucial por delante con la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing y un Congreso clave del Partido Comunista en el que busca asegurar un tercer mandato.

Un funcionario de alto rango de Estados Unidos dijo que Biden usará la reunión para dejar en claro que le da la bienvenida a la dura competencia con China, pero que no quiere conflictos, y minimizó la probabilidad de una larga lista de resultados a menudo vinculados a las reuniones de líderes importantes.

"No se trata de buscar resultados específicos", dijo el funcionario a periodistas. "El presidente Biden espera que el presidente Xi y la República Popular China cumplan con las reglas, y lo hará notar durante toda la reunión".

Lo más leído