Política

Bob Woodward sobre la presidencia de Trump: “No es el hombre adecuado para el trabajo”

El ganador del premio Pulitzer indicó que EEUU necesita a alguien como Biden, a quien definió como “un sanador, alguien natural, él siempre quiere trabajar”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 30 de octubre de 2020 a las 14:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como un "gran y enorme signo de interrogación" definió Bob Woodward lo que está pasando por estos días en Estados Unidos. Hace poco más de un mes, el periodista ganador de dos premios Pulitzer publicó su libro "Rabia", el segundo sobre la administración de Donald Trump, y por estos días advierte que el país "está furioso, está en un estado de incertidumbre e inestabilidad".

En un conversatorio organizado por Scotiabank Chile, el denominado "cronista de la Casa Blanca" señaló que la conclusión final de su libro es que "este no es el hombre adecuado (Trump) para el trabajo".

A solo cuatro días de que se defina si ganará la reelección, Woodward -que para su último libro entrevistó al mandatario 17 veces- critica que "él no tiene decoro, puede aparecer diciendo cualquier cosa y normalmente en las relaciones humanas uno no se dice cosas crueles sobre otras personas".

En su opinión, es posible que por días, semanas o incluso meses no haya una real certeza sobre quién será el próximo Presidente de la principal economía del mundo. Lo que sí está claro es que Trump estará a cargo por lo menos hasta el 20 de enero, y al respecto el periodista plantea la pregunta de qué va a pasar con él en ese período, "si pierde, si gana, o si existe incertidumbre".

"Yo realmente me siento aterrado", dice, advirtiendo que "estamos entrando en uno de los períodos más peligrosos en la historia de EEUU, y debido a la influencia que tiene EEUU en el mundo, es uno de los períodos más peligrosos de la historia mundial".

Woodward también conoce de cerca a Joe Biden. Cuando Obama era Presidente, escribió dos libros sobre él y asegura sobre el actual candidato que "pasé mucho tiempo hablando con él".

El periodista contó que Obama le dio a Biden "algunas de las responsabilidades más importantes del gobierno respecto a las negociaciones del Presupuesto y en áreas clave de la política exterior, por lo tanto tiene mucha experiencia".

Y si bien reconoce que "es inestable en algunas ocasiones" -sobre todo en lo relativo a expresión oral- lo define como "un sanador, alguien natural, él siempre quiere trabajar".

"Si alguien escribiera un libro sobre él, si se convirtiera en Presidente, el título sería 'calma' o 'sanación', porque esa es su naturaleza, y eso es lo que necesita el país", afirmó, y agregó que "él es el tipo de persona que escucha, tiene un excelente equipo que lo apoya, entonces es posible que esto funcione".

De ser electo y si asumiera el cargo, Woodward señaló que "creo que una de las primeras cosas que haría sería invitar a los líderes del partido Republicano a la Casa Blanca y les diría 'debemos mirar el futuro y no debemos pensar en el pasado, porque tenemos que enfrentar los problemas', sobre todo los económicos y de disturbios raciales".

Si bien se define como un "optimista", el periodista advirtió que "va a ser un camino largo y doloroso para que al fin logremos cierta estabilidad en este país", a lo que agrega que el coronavirus es el "evento histórico que causó todo esto".

"El virus definirá los tiempos. Dentro de 100 años cuando los historiadores se sienten a escribir sobre EEUU y el mundo de este tiempo, el primer capítulo será el virus", indicó.

Lo más leído