Política

Brasil busca pacto nuclear con EEUU durante visita de Bolsonaro

La propuesta es otro elemento de la ofensiva del gobierno de Bolsonaro para alinearse con Trump.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 15 de marzo de 2019 a las 09:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Minas y Energía de Brasil señaló que el país planea firmar un acuerdo la próxima semana con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que podría allanar el camino para que empresas estadounidenses exploren el país latinoamericano en busca de uranio e inviertan en nuevas plantas de energía nuclear.

Bento Albuquerque, un exalmirante que alguna vez dirigió el programa atómico de la Marina brasileña, se reunió esta semana en Houston con el secretario de Energía de EEUU, Rick Perry, y propuso la creación de un foro bilateral sobre cooperación energética que incluiría proyectos nucleares. Se espera que sea parte de un memorando firmado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la próxima semana en su primera visita a la Casa Blanca, señaló Albuquerque el jueves en una entrevista.

La propuesta es otro elemento de la ofensiva del gobierno de Bolsonaro para alinearse con Trump, un gran cambio respecto de gobiernos anteriores más centrados en fortalecer vínculos con China. Al mismo tiempo, Albuquerque indicó que Brasil está abierto a negociar de manera similar sobre las mismas oportunidades con China, Rusia y Francia.

El intento de atraer interés comercial extranjero es también un ejemplo de los esfuerzos del gobierno para liberalizar sectores de la economía. La estatal Industrias Nucleares do Brasil (INB) monopoliza en la actualidad la extracción de uranio.

"La industria minera de Brasil ya es totalmente privada, a excepción del uranio", declaró Albuquerque. "Es absurdo que solo INB, que depende de los recursos del Tesoro, pueda extraer uranio y producir combustible en Brasil".

Compañías brasileñas como el productor de mineral de hierro Vale deberían tener la opción de producir uranio, afirmó Albuquerque. La empresa declinó hacer comentarios.

Brasil cuenta con alrededor del 5 por ciento de los recursos mundial de uranio y dos plantas de energía atómica, Angra 1 y Angra 2, que generan cerca del 3 por ciento de su electricidad, según la Asociación Nuclear Mundial. Una tercera planta, Angra 3, está en proceso de evaluación. Podría costar US$16.000 millones y estaría lista en 2023.

Albuquerque, de 60 años, manifestó que respalda la construcción de nueva capacidad nuclear y que el director ejecutivo del operador estatal Eletrobrás Termonuclear ha mantenido reuniones con compañías atómicas extranjeras como Westinghouse Electric, Rosatom y CNNC.

El ministro agregó que quiere eliminar obstáculos para la exploración de uranio en tierras indígenas, lo que requeriría cambios normativos y la aprobación del Congreso. Albuquerque asistirá a un comité parlamentario el 26 de marzo para presentar la propuesta.

Lo más leído