Política

Brexit golpea a la economía británica que crece apenas 1,4% en 2018

La economía se frenó en el último trimestre de 2018 por un descenso de la construcción y la producción industrial, por efecto del proceso de "brexit".

Por: EFE | Publicado: Viernes 29 de marzo de 2019 a las 07:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía del Reino Unido creció un 1,4 % en 2018, frente al 1,8 % del ejercicio anterior, su ritmo más bajo desde 2012 a consecuencia del proceso de "brexit", confirmó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) al presentar su segundo y último cálculo.

En su primera estimación, el 11 de febrero, la ONS ya anticipó un crecimiento anual del 1,4% del producto interior bruto (PIB), que se expandió solo un 0,2% entre los meses de octubre y diciembre, frente a un 0,7% en el trimestre precedente.

La economía se frenó en el último trimestre de 2018 por un descenso de la construcción y la producción industrial, por efecto del proceso de "brexit" o salida británica de la Unión Europea (UE), que perjudicó también a la inversión empresarial.

Se mantuvo estable no obstante el sector de los servicios, que contribuyen en torno al 80 % del PIB nacional.

La publicación del cálculo definitivo del crecimiento de la economía en 2018 coincide con la fecha en que el Reino Unido debía haber abandonado formalmente la UE, lo que al final no ha ocurrido al no haber ratificado aún el Parlamento un acuerdo de salida.

La Cámara de los Comunes vota este viernes por tercera vez el tratado propuesto por el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, si bien en este caso solo la parte relativa a la retirada del bloque y no la que define la futura relación bilateral.

El pacto gubernamental fue rechazado anteriormente en dos ocasiones, el 15 de enero y el 12 de marzo, lo que aumentó la incertidumbre que rodea el proceso y provocó oscilaciones en la libra.

Ante la nueva votación, la divisa británica cedía este viernes en el mercado de divisas un 0,15 % frente al euro, con un valor al cambio de hasta 1,1604 euros, y un 0,30 % ante el dólar, hasta 1,3008 dólares.

El pasado 13 de marzo, el Gobierno británico rebajó del 1,6 al 1,2 % su previsión de crecimiento económico en 2019, si bien mantuvo la predicción de un 1,4 % en 2020 y de un 1,6 % en los tres años siguientes.

Pese a la confusión que suscita el "brexit", la economía británica se ha mantenido hasta ahora relativamente estable, aunque ralentizada, con la inflación actualmente en el 1,8 % y el desempleo en el mínimo histórico del 3,9 %

Lo más leído