Política

Cámara de Representantes aprueba iniciar impeachment y Trump es primer presidente en enfrentar dos juicios políticos

La iniciativa, que ahora deberá ser abordada por el Senado, acusa al mandatario de haber incitado a la insurrección contra un poder del Estado.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 13 de enero de 2021 a las 18:33 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Hace solo una semana el Capitolio de Estados Unidos vivía una histórica jornada al ser atacado por manifestantes, y hoy miércoles volvió a marcar un hito, luego de que aprobara el inicio de un segundo proceso de juicio político contra Donald Trump.

Luego de casi tres horas y media de discusión y cuando queda solo una semana para que el mandatario deje formalmente el poder, la Cámara de Representantes aprobó por 232 votos a favor -de los 217 necesarios- el artículo del impeachment que lo imputa de haber "incitado la insurrección" en las protestas que dejaron al menos cinco muertos y decenas de heridos.

Aunque la iniciativa todavía debe ser ratificada en el Senado antes de que el juicio comience formalmente, se entiende que el proceso de impugnación empezó con la aprobación en la cámara baja, lo que convierte a Trump en el primer presidente de la historia en haber pasado por esta instancia dos veces.

Esta segunda acusación -solo trece meses después de la primera acusación- contó con el voto de diez republicanos, frente a los 197 que lo rechazaron.

El artículo de cuatro páginas que fundamenta el impeachment argumenta que Trump "amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro a una rama del gobierno igualitaria. Por lo tanto, traicionó su confianza como presidente".

En línea con la acusación, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, abrió la sesión diciendo que "él debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos".

Imagen foto_00000007La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi (D-CA), camina hacia la Cámara, mientras los demócratas debaten un artículo de acusación contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Capitolio de Estados Unidos, en Washington, Estados Unidos, el 13 de enero de 2021.

"Sabemos que el presidente de Estados Unidos incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común", reclamó Pelosi, quien también pidió al Senado que "se asegure de que la república esté a salvo de este hombre que tan resueltamente ha decidido derribar las cosas que nos importan".

Pese al respaldo que dieron diez republicanos al juicio político, la mayoría de los legisladores del partido se opusieron a la acusación. En general, la línea argumentativa apuntó a que aprobar el impeachment dividiría aún más a los estadounidenses, que ya viven un momento político y social crítico.

Incluso algunos, como el líder de la minoría en la Cámara, Kevin McCarthy, acusó a Trump de ser "responsable" de los incidentes, pero planteó que votar a favor del juicio político sin una investigación previa sería "un error".

Imagen foto_00000006Cientos de guardias nacionales descansan dentro del Capitolio de EEUU, al que protegen de potenciales amenazas mientras la Cámara de Representantes discute el impeachment del presidente Donald Trump este 13 de enero de 2021.

A la espera del Senado
Habiéndose aprobado la acusación en la Cámara, ahora el Senado debe discutir el artículo, y para hacer efectivo el impeachment y lo que esto implica, dos tercios de los legisladores de la instancia deberán votar a favor.

Sin embargo, hasta el momento no está claro cuándo será enviada la moción a la Cámara Alta, ya que la acusación recién podría ser discutida el 19 de este mes, un día antes del cambio de mando en el que Joe Biden asumirá la presidencia.

El mismo presidente electo ha solicitado al Senado que no deje de lado la ratificación de los miembros de su gabinete que deben ser aprobados por el legislativo, lo que ha implicado que los demócratas consideren esperar 100 días desde la llegada de Biden al poder para seguir con el juicio en el Senado. 

Lo más leído