Política

Casi dos tercios de los votantes estadounidenses dicen que Trump no los ha mejorado económicamente

Una encuesta realizada por Financial Times y Peterson arrojó dudas sobre si los argumentos económicos impulsarán la campaña del presidente.

Por: Financial Times | Publicado: Martes 5 de noviembre de 2019 a las 12:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi dos tercios de los estadounidenses dicen que no están mejor financieramente que cuando Donald Trump fue elegido, lo que arroja dudas sobre si la expansión económica y un mercado alcista récord impulsarán la campaña de reelección del presidente en 2020.

Según una encuesta de posibles votantes realizada por Financial Times y la Fundación Peter G. Peterson, el 31% de los estadounidenses dice que ahora están peor económicamente que al comienzo de la presidencia de Trump. Otro 33% dice que no ha habido cambios en su posición financiera desde que el mandatario tomó el poder en enero de 2017, mientras que el 35% dice que está mejor.

El crecimiento salarial lento y persistente parecía ser el principal motor del descontento, con un 36% de los que dijeron que estaban peor culpando sus niveles de ingresos. El viernes, el departamento de trabajo de Estados Unidos dijo que el ingreso promedio por hora había aumentado un 3% en octubre, un crecimiento que estuvo cerca de los máximos de la última década, pero más bajo que antes de la crisis financiera. Otro 19% apuntó a las deudas personales o familiares como la razón por la que se sintieron peor.

Foco en la economía

Los hallazgos de la encuesta de FT-Peterson subrayan los desafíos que enfrenta Trump, quien se basa en su administración de la economía como argumento principal para su reelección. El presidente ha promocionado repetidamente los registros del mercado de valores y la robusta creación de empleo como el logro más importante de su gobierno, y ha culpado furiosamente a la Reserva Federal de Estados Unidos por cualquier signo de debilidad económica.

La semana pasada, después de que los últimos datos económicos de EEUU mostraran que el Producto Interno Bruto (PIB) se había expandido en un 1,9% en el tercer trimestre, Trump dijo en un tuit: "¡La mejor economía de la historia de Estados Unidos!"

La encuesta sugiere que la expansión económica y la recuperación del mercado financiero de la presidencia de Trump sólo han impulsado las percepciones de estrecho segmento del electorado estadounidense. Los hombres con educación universitaria, por ejemplo, tenían más probabilidades de sentirse mejor ahora que cuando Trump se convirtió en presidente, y el 48% dijo que su fortuna había mejorado.

División

El FT-Peterson US Economic Monitor, que se llevará a cabo mensualmente hasta las elecciones de noviembre de 2020, muestra que la nación está fuertemente dividida sobre las políticas económicas de Trump, con un 45% que dice que ha ayudado a la economía de EEUU y un 45% que cree que la ha perjudicado. Los recortes de impuestos de Trump para las empresas y los estadounidenses más ricos, así como su enfoque en la desregulación, han sido características de su presidencia.

Los resultados mostraron que la afiliación al partido fue un factor clave para determinar si los votantes respaldan la agenda económica de Trump, ya que sólo el 10% de los demócratas dijeron que las políticas del presidente han ayudado, en comparación con el 84% de los republicanos.

Larry Sabato, director del Centro de Política de la Universidad de Virginia, dijo que si bien el sentimiento económico ha desempeñado tradicionalmente un papel importante en las elecciones de EEUU, es probable que 2020 sea una excepción dados a estos altos niveles de partidismo.

"Hay excepciones. Cuando hay una guerra en curso, la guerra tiene prioridad sobre la economía. Cuando está ocurriendo un escándalo, el escándalo puede tener prioridad sobre la economía", dijo Sabato. "En este caso, Donald Trump, la persona tendrá prioridad sobre la economía".

Riesgos

Cuando se les preguntó cuál era la mayor amenaza para la economía del país, el 27% de los encuestados señalaron disputas comerciales con socios comerciales importantes como China y México. Otro 26% indicó el aumento de los costos de atención médica, mientras que solo el 7% señaló las políticas de tasas de interés de la Reserva Federal. La semana pasada, la Fed redujo las tasas de interés en 25 puntos básicos por tercera vez este año.

Dado que Trump desplegó recientemente tropas estadounidenses en Arabia Saudita y campos petroleros en el norte de Siria, la encuesta reveló que el 55% de los estadounidenses siente que los precios de la gasolina deberían ser un factor importante en la toma de decisiones militares de EEUU en la región. Casi tres cuartos dijeron que los precios más altos de la gasolina tendrían un impacto negativo en sus finanzas personales.

La encuesta FT-Peterson fue realizada vía online por Global Strategy Group, una empresa de encuestas demócratas, y North Star Opinion Research, un grupo republicano, entre el 21 y el 25 de octubre. Refleja las opiniones de 1.005 posibles votantes en todo el país, y tiene un margen de error de más o menos 3 puntos porcentuales.

La Fundación Peterson es una organización no partidista y sin fines de lucro centrada en los desafíos fiscales de Estados Unidos.

"La encuesta de FT-Peterson es parte de la creciente cobertura del FT de los problemas económicos y financieros de EEUU antes de las elecciones presidenciales del próximo año", dijo Peter Spiegel, editor gerente del FT estadounidense. "Queremos que sea el único punto de referencia de cómo los estadounidenses ahora responden esa pregunta que Ronald Reagan hizo famosa en 1980:" ¿Estás mejor que hace cuatro años?".

Lo más leído