Política

China advierte a miles de funcionarios sobre sus vínculos con las empresas locales

El organismo de control de la corrupción dijo que 25 mil funcionarios locales y sus familiares deberán realizar actividades de "autoexamen y autocorrección" centradas en sus relaciones con empresas.

Por: Financial Times, traducido por Bernardita Herrera. | Publicado: Lunes 23 de agosto de 2021 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Partido Comunista Chino advirtió a miles de funcionarios en la ciudad de Hangzhou, hogar de empresas líderes en tecnología como Alibaba, de Jack Ma, que deben eliminar cualquier "conflicto de intereses" que ellos o sus familiares puedan tener con las empresas locales.

La declaración fue publicada en línea por la Comisión Central de Inspección Disciplinaria (CCDI, por sus siglas en inglés), el organismo de control de corrupción del Partido, hoy lunes, dos días después de que el principal funcionario del partido en la ciudad fuera detenido por "graves violaciones de la disciplina", una frase que las autoridades chinas utilizan comúnmente como un eufemismo para la corrupción.

La CCDI no vinculó la detención de Zhou Jiangyong con ninguna empresa o empresario específico. Pero el aviso se emitió en medio de una feroz represión contra el sector tecnológico, con Beijing lanzando una serie de medidas para frenar el poder de algunas de las empresas más grandes del país.

El organismo de control dijo que 25 mil funcionarios locales y sus familiares fueron el foco de las revisiones de "autoexamen y autocorrección" centradas en sus relaciones con las empresas locales, incluido los "préstamos ilegales". Esto incluirá investigar a aquellos que se hayan jubilado en los últimos tres años.

Las posibles conexiones entre funcionarios y empresas en Hangzhou han estado bajo escrutinio desde que los reguladores detuvieron a último minuto una Oferta Pública Inicial (OPI) de US$ 37 mil millones de Ant Group, la plataforma de tecnología financiera fundada por Ma.

La CCDI agregó que los funcionarios de Hangzhou serían responsabilizados por las actividades comerciales de sus familiares, incluso si no estuvieran involucrados personalmente.

Bajo una reciente renovación de las reglas del partido y del gobierno, los altos funcionarios no pueden regular las industrias en las que también operan empresas administradas por sus cónyuges o hijosPero pueden hacerlo si los miembros de su familia inmediata ocupan puestos inferiores o actúan como "asesores" corporativos.

Te puede interesar: China dice que planea una multa antimonopolio para Meituan

Zhou fue ascendido al puesto más alto del partido en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, hace tres años, y ha sido un entusiasta impulsordel sector tecnológico de la ciudad.

"El gobierno de Hangzhou está comprometido con la protección de las empresas", dijo Li Chengdong, fundador de Dolphin, un think-tank en Beijing enfocado en la tecnología. "Pero las relaciones normales entre el gobierno y las empresas no pueden transferir beneficios (a los funcionarios), y mucho menos permitir que las empresas manipulen la política".

La OPI de Ant Group habría sido la más grande del mundo. La decisión de detener la cotización fue tomada por el presidente Xi Jinping y se produjo pocos días después de que Ma criticara públicamente a los reguladores financieros chinos y al sector bancario estatal del país.

Posteriormente, Xi presidió una campaña dirigida a la "expansión imprudente del capital", con un enfoque específico en la concentración del mercado y presuntos abusos de los mayores grupos tecnológicos del sector privado de China, incluido Tencent, el mayor competidor de Ant.

El presidente ha ampliado la campaña para abordar los “males sociales” supuestamente derivados de algunos sectores, como las empresas privadas de tutoría y videojuegos, y también se comprometió a regular los “ingresos excesivamente altos” mientras expande la “prosperidad común”.

Alibaba recibió una multa de US$ 2.800 millones en abril por parte del regulador de mercados del país por presuntos abusos de monopolio, la que el grupo no discutió. Sin embargo, los ejecutivos de Alibaba y Ant han negado repetidamente que tuvieran conocimiento de cualquier comportamiento ilegal o irregularidad en torno a la fallida OPI de Ant.

Lo más leído