Política

China anuncia concesiones comerciales a EEUU antes de visita de viceprimer ministro Liu

Extenderá la suspensión de aranceles a los automóviles estadounidenses e incluirá el fentanilo opioide en una lista de sustancias controladas, dos pasos que podrían generar una mejor atmósfera para las negociaciones.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 1 de abril de 2019 a las 12:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Gobierno chino dijo que extenderá la suspensión de aranceles a los automóviles estadounidenses e incluirá el fentanilo opioide en una lista de sustancias controladas, dos pasos que podrían generar una atmósfera positiva para las negociaciones comerciales que se reanudarán esta semana.

Beijing ha retirado temporalmente el arancel de 25% impuesto a los vehículos el 1 de enero, después de que la Casa Blanca retrasara un incremento de aranceles a productos por US$ 200.000 millones previsto para esa fecha. El Ministerio de Finanzas anunció una ampliación de la suspensión el domingo, sin dar una fecha de término específica.

El viceprimer ministro, Liu He, enviado comercial de China, partió a Estados Unidos este lunes, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las autoridades chinas también se comprometieron a endurecer la regulación sobre el fentanilo a partir del próximo mes, una promesa que el presidente Xi Jinping ya hizo al presidente Donald Trump en una reunión de diciembre en Argentina. La inclusión del compuesto como sustancia controlada en una categoría de narcóticos no medicinales y sustancias psicotrópicas entrará en vigor el 1 de mayo, según la Comisión Nacional de Control de Narcóticos de China.

Las medidas indican que China está tratando de mantener el impulso en las negociaciones comerciales en lo que podría ser el tramo final antes de que se presente un texto a Trump y Xi para su finalización o firma. Beijing está decidido a evitar una escalada en las fricciones que han afectado su economía y ha convulsionado los mercados, incluso cuando las medidas de cumplimiento siguen siendo un punto de conflicto en las negociaciones.

"Lo que importa no es si se trata de grandes concesiones o no, sino que son una respuesta rápida a las preocupaciones de Estados Unidos", dijo Gai Xinzhe, analista senior en Sino Ocean Capital en Beijing. “No es como en el pasado cuando los problemas planteados en los diálogos bilaterales se prolongaban sin solución. Esto es positivo para mejorar la confianza mutua en las negociaciones".

Lo más leído