Política

China endurece las normas para sus bancos de importancia sistémica mundial

El Banco Industrial y Comercial de China, el Banco Agrícola de China, el Banco de China y el Banco de Construcción de China deberán alcanzar, entre otras cosas, un índice de apalancamiento de 6% para 2025.

Por: Reuters | Publicado: Viernes 29 de octubre de 2021 a las 19:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China publicó hoy viernes normas que exigen que sus bancos de importancia sistémica a nivel mundial refuercen la capacidad de absorber pérdidas para evitar inestabilidad financiera.

Esos bancos deben cumplir con los objetivos específicos de Capacidad Total de Absorción de Pérdidas (TLAC, sigla en inglés) a partir de 2025, dijeron el Banco Popular de China (PBOC), la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China (CBIRC, sigla en inglés) y el Ministerio de Finanzas, en un comunicado conjunto.

Los cuatro principales bancos locales, el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco Agrícola de China, el Banco de China y el Banco de Construcción de China, están designados como instituciones de importancia sistémica mundial por los reguladores del país y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, sigla en inglés), con sede en Suiza.

La medida tiene como objetivo mejorar el mecanismo de eliminación de riesgos de los grandes prestamistas chinos, controlar la expansión comercial irracional y frenar la acumulación de riesgos sistémicos, dijeron los reguladores.

Las nuevas reglas requieren que los cuatro bancos en China mantengan una TLAC de al menos 16% de los activos ponderados por riesgo a partir del 1 de enero de 2025, y la vara se elevará aún más a 18% a partir del 1 de enero de 2028.

Te puede interesar: La economía china decepciona y crece menos de lo esperado ante problemas inmobiliarios y escasez de energía

Los cuatro prestamistas de importancia sistémica también deben cumplir con un índice de apalancamiento de 6% para principios de 2025 y alcanzar 6,75% a comienzos de 2028.

Los requisitos reglamentarios se implementaron en respuesta a un estándar global de normas TLAC para bancos de importancia sistémica, a fin de evitar futuros rescates que movilizarían demasiados recursos públicos y resolver eficazmente el problema de las empresas que son "demasiado grandes para quebrar", dijeron reguladores chinos.

Lo más leído