Política

China planea imponer nueva ley de seguridad a Hong Kong y Trump reacciona con advertencia

Desde la Casa Blanca, Trump dijo que "nadie conoce todavía" los detalles del plan, pero que si sucede, Estados Unidos abordará el tema “con mucha fuerza".

Por: Reuters | Publicado: Jueves 21 de mayo de 2020 a las 18:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China va a imponer una nueva legislación de seguridad nacional en Hong Kong después de los disturbios del año pasado y “en favor de la democracia”, dijo este jueves un funcionario chino, a lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió con una advertencia: su país reaccionaría "enérgicamente" contra tal medida.

La acción de China podría desencadenar nuevas protestas en la antigua colonia británica, que goza de muchas libertades que no están permitidas en el continente asiático, después de que las manifestaciones -a menudo violentas- de 2019 sumieron a la ciudad en su más honda agitación desde que regresó al dominio de Pekín en 1997.

Trump, que ha endurecido su retórica antichina en su intento por ser reelecto en los comicios del 3 de noviembre, dijo a periodistas de la Casa Blanca que "nadie conoce todavía" los detalles del plan. "Si sucede, abordaremos ese tema con mucha fuerza", señaló el mandatario, sin dar más detalles.

Los manifestantes prodemocracia se han opuesto durante años a la idea de leyes de seguridad nacional, argumentando que podrían erosionar el alto grado de autonomía de la ciudad, garantizado bajo la fórmula de "un país, dos sistemas" vigente durante dos décadas.

"A la luz de las nuevas circunstancias y necesidades, el Congreso Nacional Popular (CNP) está ejerciendo su poder constitucional" para establecer un nuevo marco jurídico y un mecanismo de aplicación para salvaguardar la seguridad nacional en Hong Kong, dijo Zhang Yesui, el portavoz de la legislatura, quien habló en una sesión informativa en la víspera del inicio de la sesión parlamentaria anual de China. Habrá más detalles el viernes, dijo.

Lo más leído