Política

Cómo interpretaron los medios internacionales las elecciones de este domingo

Luego de que se conocieran los resultados de los comicios, distintos medios internacionales se dedicaron a informar sobre "la victoria de los independientes y la caída del oficialismo del presidente Piñera".

Por: Martín Ayala Vasallo | Publicado: Lunes 17 de mayo de 2021 a las 07:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las "megaelecciones" de este fin de semana, donde se eligieron a los constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, está dando que hablar no solo a nivel nacional, sino que también en los medios internacionales, donde se recalcan los triunfos conseguidos por parte de los independientes en la convención constitucional y la derrota de la oposición.

En Argentina, a través de sus principales medios destacaron que las fuerzas de izquierda de manera fragmentada le ganaron al oficialismo. La Nación comentó que "el oficialismo no alcanzó el tercio de miembros de la Convención que redactará la nueva Constitución, cifra clave para bloquear eventuales cambios drásticos en el futuro texto".

Imagen foto_00000002

Por su parte, El Clarín habló de sorpresa en la elección por parte de los independientes: "No estaban en los pronósticos y, si las encuestadoras cotizaran en la bolsa, mañana seguramente sus acciones caerían en picada. Subestimaron a los nuevos y creyeron que el electorado se distribuiría como lo hacía tradicionalmente".

En Brasil, Folha de Sao Paulo, hace hincapié en que la derecha fue la gran derrotada. "La derecha, considerada la favorita por tener un bloque sólido, sufrió una derrota y obtuvo menos de un tercio de los escaños: solo 37. La estrategia resultó ser errónea y el bloque deberá dialogar para detener las reformas que no quiere".

 Imagen foto_00000006

"Independientes lideran la Asamblea Constituyente de Chile. La expectativa es que la participación sea menor que el plebiscito", indica la portada del medio brasileño.

Reacciones europeas

Fuera de nuestro continente, otros medios también repasaron lo que fueron estos dos días de elecciones. En Europa, Financial Times analizó sobre "el futuro incierto después de que los votantes respaldaron a candidatos de extrema izquierda, radicales e independientes para redactar la nueva constitución".

Además, se agregó que este resultado "probablemente alarme a los inversionistas, ya que la coalición de centro-derecha del presidente Sebastián Piñera, Chile Vamos, tuvo un desempeño particularmente pobre, ganando solo 37 de los 155 escaños en la asamblea constitucional, sin posibilidad de bloquear los cambios".

La agencia Reuters, profundizó en un análisis sobre "el riesgo político que avanza en la mayor región productora mundial de cobre crece a medida que los altos niveles de pobreza, exacerbados por la pandemia de COVID-19, impulsan cambios potencialmente drásticos y ponen la riqueza minera en la mira de políticos y ciudadanos enojados", aludiendo a los procesos democráticos que están viviendo en Chile y Perú.

Imagen foto_00000010

BBC Mundo, en su sitio web, consignó que la elección Constituyente estará dominada por la oposición y los independientes. "Los candidatos ajenos a los partidos políticos son los grandes ganadores en los históricos comicios de este fin de semana en Chile para elegir a la Convención encargada de redactar una nueva Constitución para el país", sentenció el sitio británico.

Medios españoles, como El País y El Mundo, coinciden en que "los chilenos castigan a los políticos" al elegir a independientes. El País indicó: "Los independientes alcanzan una representación inédita en la asamblea de 155 miembros, mientras que la derecha y el centroizquierda sufren una gran derrota".

 Imagen foto_00000008

El Mundo señaló que "los chilenos encargaron a ciudadanos ajenos a los partidos políticos impulsar un proceso de cambio a partir de la redacción de una nueva Constitución, otorgándoles casi un tercio de los 155 escaños de la convención que elaborará el nuevo texto".

En Alemania, el Deutsche Welle (DW), sentenció: "Los partidos de izquierda en Chile vencieron a los de derecha en la elección Constituyente, la que tendrá una alta presencia de independientes, quienes redactarán la nueva Constitución, que sepultará la heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet". 

Lo más leído