Política

Conmoción en Perú: Reacciones tras la impactante muerte del expresidente Alan García

Miembros del Partido Aprista lloran la partida de su compañero, y anunciaron que García será velado en su sede.

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Miércoles 17 de abril de 2019 a las 12:04 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Andina
Foto: Agencia Andina

Compartir

El Poder Judicial de Perú ordenó la detención preliminar por 10 días contra el ex presidente Alan García, quien era investigado por la fiscalía en el marco del caso Odebrecht. Sin embargo, este miércoles, antes de ser intervenido, se encerró en su dormitorio y se disparó en la cabeza desatando una controversia mediática, que terminó con la inesperada muerte del abogado, orador y político peruano.

Miembros del Partido Aprista lloran la partida de su compañero, y anunciaron que García (Lima 23 de mayo de 1949 - 17 de abril de 2019) será velado en su sede.

La impactante noticia dejó consternado al presidente de la República de ese país, Martín Vizcarra, quien envío condolencias a sus familiares y amigos, quien a través de la red junto a muchos otros políticos de la región, enviaron las condolencias a familiares y amigos de García.

Código Javascript

Ollanta Humala, expresidente del país, pidió respeto para el dolor de los seres queridos de García.

Código Javascript

La excandidata presidencial, Keiko Fujimori, recibió con mucha tristeza la noticia de la partida del político. "Mis más sentidas condolencias a la familia y a los miembros del Partido Aprista Peruano. Elevo mis oraciones por él y sus seres queridos".

Código Javascript

El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Salvador del Solar, se solidarizó con los familiares del expresidente y militantes del Partido Aprista, quienes se encuentran a las afueras del hospital Casimiro Ulloa de Lima.

Código Javascript

Desde Chile, el Presidente Sebastián Piñera lamentó profundamente la trágica muerte de Alan García. "Me tocó interactuar mucho con él, no sólo cuando ejercimos simultáneamente la presidencia, sino también antes y después. Que Dios acoja su alma. Mis pensamientos y oraciones están con su familia".

Código Javascript

Mientras, el ministro de relaciones exteriores, Roberto Ampuero, destacó el actuar del expresidente, aliado de la Alianza del Pacífico, "si bien hubo diferencias con el Alan García por temas de soberanía y limítrofes, queremos valorar que siempre las soluciones se encontraron, o fueron conducidas a través de canales diplomáticos y jurídicos".

Consultado sobre quién asistiría a los actos fúnebres, Ampuero dijo que están esperando la información de Perú para actuar en consecuencia. "Recuerden que tenemos encima una gira establecida (a China) del Presidente Piñera", pero aseguró que una representación de nuestro país irá a despedir al político peruano. 

El presidente Evo Morales, se sumó al dolor de la familia García, y envió sinceras condolencias. "Paz en su tumba", expresó conmovido en la red social.

Código Javascript

Otro expresidente, pero de Colombia, Álvaro Uribe García, destacó las excelentes relaciones bilaterales que se mantuvieron en el último gobierno de García (2006 a 2011). "Solidaridad con los suyos".

Código Javascript

 

Lo más leído